“Solo descartamos pactos con los extremos a izquierda y a derecha”

Comparte esta noticia

 

La candidata de Cs Calvià no descarta llegar a un acuerdo con el PSOE tras el 26M, pero sí anuncia que no habrá gobierno con Vox 

Respecto a la lengua, Gaël Thyus promete eliminar “barreras lingüísticas para contactar con la administración” 

“En Ciudadanos llegamos con la mochila vacía, las manos abiertas, y muchas ganas de trabajar 

 

Gaël Thyus es la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Calvià. Vecina del municipio desde hace 45 años, coge el relevo de Carlos Tarancón en los naranjas, y advierte, frente a quienes plantean los comicios en clave de dos bloques, que no hay nada que pactar con Vox, y que, en cambio, no se cerraría a un acuerdo con un PSOE “moderado”. 

¿Qué es lo más destacado en el programa electoral de su partido para Calvià? 

Lo prioritario es llegar al Ayuntamiento, auditar las cuentas, abrir ventanas, levantar alfombras, y a partir de allí intentar bajas los impuestos al máximo. 

¿Lo dice porque tiene sospechas de que los números oficiales no respondan a la realidad? 

No, lo que yo quiero son seguridades. Quiero bajar impuestos, pero necesito saber cuáles son los números reales para no vender humo o prometer cosas que no pueda cumplir. 

En el apartado de vivienda, por ejemplo, la mayoría de partidos ofrecen un número elevado de nuevas VPO. ¿En su caso, tiene también una cifra? 

No doy números precisamente para no vender humo. Por allí ofrecen entre 400 y mil… nosotros defendemos viviendas de alquiler social, y es evidente que hay que construir, pero me niego a dar una cifra.  

¿Cuál es su propuesta para el turismo? 

Todos apostamos por un turismo de calidad y sostenible, pero se debe trabajar más para que vengan turistas todo el año, algo que solo se conseguirá trabajando de la mano del sector hotelero. 

¿Entiende que queda todavía mucho por hacer? 

He paseado por Peguera y todos los comerciantes coinciden en que la temporada llega floja, y los turistas, que ocupan los hoteles a la mitad, lo hacen con poco dinero. Vamos a tener problemas, porque otros destinos competidores sí están haciendo los deberes. 

¿Qué ofrece en cuanto a educación? 

Nuestra apuesta es el cheque bebé para que todas las familias puedan acceder a guarderías públicas y privadas, y que quede universalizado. También debemos mejorar las becas de comedor, el transporte escolar, y me preocupa muchísimo que no todo el alumnado tiene hoy acceso a los centros de refuerzo, que se deben ampliar por tanto a Calvià vila y a Palmanova 

¿Respecto al transporte? 

Queremos instaurar una línea circular que conecte los núcleos entre ellos, y con puntos lanzadera hacia Palma. Pero hay problemas específicos que necesitan soluciones específicas, y en ese sentido debemos sentarnos con los taxistas, como en su día se hizo respecto al transporte en taxi hasta Son Espases. Trabajaremos en ello con el sector del taxi.  

¿Cómo definiría la lista de Ciudadanos?  

Tengo expertos en administraciones públicas, ingenieros, policías, o taxistas como Jorge Tirado, que está muy metido en el fútbol sala de Son Ferrer. Lo que nos une es que ninguno viene ni ha vivido de la política. Llegamos con la mochila vacía, las manos abiertas, y muchas ganas de trabajar.  

Y eso de lo que presume, ¿no puede ser un problema a la hora de gobernar, si llegara el caso, con un equipo que no conoce los entresijos de la administración local?  

Es una manera de verlo, pero en mi opinión se trata de un aval, porque no venimos viciados de los modos de la política, para poder hacer las cosas de otra manera, sin prejuicios, losas ni amiguismos. 

Tras el 26M, ¿plantea líneas rojas a la hora de pactar? 

Yo soy de centro, y mis extremos están en la izquierda y en la derecha. Con esos son los únicos con los que no pactaría. 

¿Y con el PSOE? 

Depende. Si es un PSOE centrado y moderado, que me da la sensación de que no va por ahí, sí. Si es el PSIB de Armengol lanzado a los brazos de Més y ERC, lo veo complicado. Pero la primera premisa es el programa y el interés general de las gentes de Calvià. 

¿Descarta entonces formar un bloque de derechas, como el de la famosa foto de Colón? 

Totalmente, yo no me sitúo en un bloque con PP ni con Vox. Nosotros salimos a ganar, quiero ser alcaldesa, y la ciudadanía decidirá.  

¿Cómo han planteado la campaña electoral? 

Contamos nuestro mensaje, pero sobre todo escuchamos las necesidades de la gente, que nos está trasladando que no se les ha escuchado en estos últimos cuatro años.  

¿Qué planteamiento hace Ciudadanos respecto a la política lingüística? 

Eliminaremos las barreras lingüísticas que coartan la libertad de nuestros vecinos, para que todas las personas se puedan dirigir a la administración en el idioma que elijan. Hay dos lenguas cooficiales, y promocionaremos ambas, sin dar prioridad a ninguna. 

                         Una entrevista de Jaime Mora

 

Un comentario

  1. Recuerda que llamaste «Cínico» al candidado del PSOE en el Debate Diario de Mallorca de Sa Societat. (me remito a la hemeroteca públuca granada en youtube). Serías capaz de pactar un Gobierno con un «»cínico»»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas