Más del 50% de las familias atendidas por Creu Roja tiene que elegir entre comprar la comida o calentar sus hogares

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En 2020 aumentó el número de personas atendidas por Creu Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, alcanzando 498 familias atendidas, lo que ha supuesto apoyar a 1.245 personas

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en las viviendas afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Creu Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletín sobre vulnerabilidad social nº 17 de Creu Roja .

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Eli Minchón, coordinadora de los programas de Extrema Vulnerabilidad de Creu Roja : “Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos“, destaca Minchón.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Creu Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética, las llamadas de asesoramiento telefónico o la participación en talleres de ahorro doméstico.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Creu Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc.“, indica Marc Ayats, responsable del departamento de Medio Ambiente de Creu Roja .  

En 2020 aumentó considerablemente el número de personas apoyadas por Creu Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, pasando de 113 a 498 familias atendidas, lo que supone atender a las necesidades de 1.245 personas. En la misma dirección, se realizaron más de 996 llamadas de asesoramiento telefónico, se impartieron 8 talleres grupales y se entregaron 23 estufas de butano.

Creu Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz o gas para lo que entregó en 2020 cerca de 1.067 prestaciones económicas a más de 386 familias vulnerables por valor de más de 101.577,37 euros. En este ámbito, aumenta sustancialmente el número de personas beneficiarias, pasando de 166 familias atendidas en 2019 a 386 en 2020, lo que supone un incremento del 232% respecto al 2019.

Los proyectos de Creu Roja en Baleares para promover la eficiencia energética y frente a la pobreza energética vinculados con temas medioambientales y el trabajo con los colectivos más vulnerables están financiados y se realizan en colaboración con empresas y organizaciones aliadas como Naturgy y EndesaAyuntamiento de Ciutadella y el Govern de les Illes Balears entre otras, así como con fondos propios del llamamiento de Creu Roja “Por las personas y el medio ambiente”.

Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 en España 

Más allá del programa específico de Cruz Roja frente a la Pobreza Energética, también hay que destacar las acciones en este sentido que se contemplan en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, puesto en marcha por la Organización humanitaria el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. El objetivo de este Plan, que ya ha permitido atender a más de 3 millones de personas, es precisamente ayudar a las personas más vulnerables ante el duro impacto sanitario, social y económico que está generando esta pandemia.

A través del Plan Responde se han realizado en 2020 más de 1.941.706 ayudas en especie y económicas a más de 931.855 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas de alimentación, higiene y/o limpieza, entre otros.

De todas esas entregas realizadas en 2020 por Cruz Roja a través del Plan Responde, más de 259.572 entregas corresponden a ayudas económicas a 133.474 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas, como la compra de alimentos, artículos de higiene y/o limpieza y para el pago de gastos básicos del hogar.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés