En 2020 aumentó el número de personas atendidas por Creu Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, alcanzando 498 familias atendidas, lo que ha supuesto apoyar a 1.245 personas
La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en las viviendas afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Creu Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletín sobre vulnerabilidad social nº 17 de Creu Roja .
Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Eli Minchón, coordinadora de los programas de Extrema Vulnerabilidad de Creu Roja : «Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos«, destaca Minchón.
Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Creu Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética, las llamadas de asesoramiento telefónico o la participación en talleres de ahorro doméstico.
Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Creu Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. «No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc.«, indica Marc Ayats, responsable del departamento de Medio Ambiente de Creu Roja .
En 2020 aumentó considerablemente el número de personas apoyadas por Creu Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, pasando de 113 a 498 familias atendidas, lo que supone atender a las necesidades de 1.245 personas. En la misma dirección, se realizaron más de 996 llamadas de asesoramiento telefónico, se impartieron 8 talleres grupales y se entregaron 23 estufas de butano.
Creu Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz o gas para lo que entregó en 2020 cerca de 1.067 prestaciones económicas a más de 386 familias vulnerables por valor de más de 101.577,37 euros. En este ámbito, aumenta sustancialmente el número de personas beneficiarias, pasando de 166 familias atendidas en 2019 a 386 en 2020, lo que supone un incremento del 232% respecto al 2019.
Los proyectos de Creu Roja en Baleares para promover la eficiencia energética y frente a la pobreza energética vinculados con temas medioambientales y el trabajo con los colectivos más vulnerables están financiados y se realizan en colaboración con empresas y organizaciones aliadas como Naturgy y Endesa, Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern de les Illes Balears entre otras, así como con fondos propios del llamamiento de Creu Roja «Por las personas y el medio ambiente».
Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 en España
Más allá del programa específico de Cruz Roja frente a la Pobreza Energética, también hay que destacar las acciones en este sentido que se contemplan en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, puesto en marcha por la Organización humanitaria el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. El objetivo de este Plan, que ya ha permitido atender a más de 3 millones de personas, es precisamente ayudar a las personas más vulnerables ante el duro impacto sanitario, social y económico que está generando esta pandemia.
A través del Plan Responde se han realizado en 2020 más de 1.941.706 ayudas en especie y económicas a más de 931.855 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas de alimentación, higiene y/o limpieza, entre otros.
De todas esas entregas realizadas en 2020 por Cruz Roja a través del Plan Responde, más de 259.572 entregas corresponden a ayudas económicas a 133.474 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas, como la compra de alimentos, artículos de higiene y/o limpieza y para el pago de gastos básicos del hogar.
Un comentario
Por desgracia no hace falta ir a Cruz Roja, todos elegimos comprar comida y pasar frio en casa.