El Govern triplicará en cuatro años las viviendas que se destinan a víctimas de violencia machista

Comparte esta noticia

El objetivo es pasar de 14 a 50 pisos destinando un mínimo anual del 10% de los inmuebles adquiridos por tanteo y retracto a este colectivo

El Govern incrementará las viviendas públicas que se destinan a alquiler de rotación para víctimas de violencia machista, que pasarán de las 14 que hay actualmente a 50 en cuatro años. Así lo ha anunciado este viernes la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, después de una reunión que ha mantenido con las entidades que trabajan con mujeres que han sufrido violencia de género.

Los pisos que se destinarán a este colectivo serán el 10% de los que el Govern adquiera cada año mediante el tanteo y retracto, con la posibilidad de aportar viviendas incorporadas al parque público desde otras fórmulas (como la cesión de uso o la construcción por parte del IBAVI) en caso de que un año no se pueda garantizar la cesión de un mínimo de seis viviendas de la bolsa de los comprados por tanteo y retracto a víctimas de violencia machista o en caso de que, pasados los cuatro años, no se superen los 50.

Este acuerdo se materializará mediante un convenio que firmarán el IBAVI y el IBDONA con las entidades que gestionarán las viviendas, que son los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector. Se trata de pisos donde las beneficiarias podrán vivir durante un año, prorrogable si la situación de la mujer lo requiere, y que tienen la función de facilitar el acceso a la vivienda de las víctimas de violencia machista durante su proceso de recuperación y de reconstrucción de un proyecto de vida propio.

En este sentido, la presidenta Armengol ha explicado que el acuerdo implica «hacer una apuesta comprometida con la política de vivienda para las mujeres víctimas de violencia machista» porque, a través de estos pisos transitorios, «se garantiza su estabilidad». La presidenta ha recordado que desde el Govern se trabaja para «prevenir la violencia de género, acompañar cuando eres víctima con todos los recursos posibles, pero también empoderar para poder salir de ella» y esto es lo que se pretende facilitando el acceso a una vivienda a este colectivo.

Balance

Durante la reunión que la presidenta, la directora del IBDONA, Maria Duran, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han tenido con las entidades también han hecho balance de las políticas de igualdad que se han impulsado en los últimos años. En este sentido, la presidenta ha recordado que ya se han contratado casi 500 mujeres víctimas violencia de género a través de programas de fomento de la ocupación como SOIB Dona, que todos los CEIP e IES de las Islas Baleares disponen ya de agentes o coordinadores de coeducación, y que se han mejorado las ayudas que ofrece el Estado para huérfanos de violencia machista, que se han ampliado a hijos e hijas de mujeres que, como consecuencia de la violencia de género, sufran una discapacidad del 33% o superior.

Además, todos los centros de salud y los hospitales disponen de protocolos para detectar casos de violencia machista entre las pacientes, y el Govern forma anualmente a centenares de trabajadores y trabajadoras para darlos herramientas en el tratamiento de estas mujeres.

Armengol también ha recordado que recientemente se han cumplido cinco años de la aprobación en el Parlament de les Illes Balears de la Ley de igualdad, pionera en el reconocimiento de la violencia económica como violencia contra las mujeres y ha defendido que, a pesar de haberse impulsado numerosas iniciativas en favor de la igualdad, «somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer porque, desgraciadamente, la violencia machista sigue impregnada en nuestra sociedad».

A la reunión han asistido, además de la presidenta, la consellera y la directora del IBDONA, la gerente del IBAVI, Cristina Ballester; la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro; otros representantes institucionales y miembros de colectivos y entidades que trabajan por la igualdad de género.

Un comentario

  1. Me parece muy bien …si se cumple ! Aparte, previsión para los menores tutelados víctimas de la violencia sexual y la droga ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas