El arte zentangle llega a Calvià con la exposición K’ves?

Comparte esta noticia

Sandra Llambí, autora de la obra, muestra sus pinturas abstractas todo el mes de octubre en la sala de l’Arxiu de l’Ajuntament

Sandra Llambí llegó a España junto a su hijo a cumplir dos sueños: el de su retoño, que era conocer Europa y buscar orientación para su futura carrera, y el suyo, el de mostrar sus obras abstractas. La argentina asegura que, en gran medida, ambos sueños se han cumplido a día de hoy. Llambí cuenta que se inició en el mundo del arte “por descarte”, pues cuando era adolescente quería ser actriz, cantante y bailarina. No obstante, a pesar de que deseara irse de su ciudad natal, Neuquén, para estudiar teatro y expresión corporal en Buenos Aires, sus padres le dijeron que era muy arriesgado y que eligiera otra carrera. “En ese momento, solo me quedaban las artes plásticas dentro del campo artístico, y así emprendí un largo viaje que fue interrumpido muchísimas veces, pero no finalizado. Siempre me han gustado los desafíos, sobre todo cuando sé lo que quiero de verdad” apunta la pintora. 

Cabe decir que, después de llevar casi dos años en Mallorca, es la primera vez que Sandra Llambí expone en España gracias a la oportunidad que le ha dado el Ajuntament de Calvià. Además de ser el municipio en el que ella vive, fue el primer lugar al que se acercó para mostrar su trabajo y enseguida le cedieron salas para hacerlo. “Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, que no importa el tiempo que pase si consigues lo que quieres. Hoy, con 47 años, puedo decir que nunca es tarde para cumplir un sueño y más si la dicha es buena, como dice el refrán” comenta Llambí. La exposición K’ves?, que estará en la sala de l’Arxiu de l’Ajuntament todo el mes de octubre, presenta pinturas abstractas con patrones de arte zentangle. Se trata de una arteterapia consistente en la creación de imágenes a través de pautas que se repiten: Zen (meditación) Tangle (embrollo, garabato, enredo). “Gracias a este arte conseguí canalizar todos mis estados de ánimo durante el confinamiento y pude encontrar mi libertad aportando a mi vida una gran salida inmediata que me hace feliz” dice la pintora.

Según Llambí, los conceptos trabajados en esta exposición surgen a partir de determinadas reglas y técnicas que ha utilizado en todas sus obras abstractas. Sin embargo, no está dispuesto al azar, sino que la artista pretende  transmitir con esta muestra que, estés en la situación que estés, con estas herramientas artísticas su puede encontrar un buen camino, sentir energía positiva, bienestar y ganas de seguir adelante. Es más, afirma que es “un gran escape”, puesto que la pintura siempre ha sido una medicina para su vida: “Todas las cosas que he necesitado para sentirme mejor, para sentirme plena, recargar energía, canalizar estados de ánimo, la respuesta a todos mis interrogantes… todo lo he encontrado gracias a la pintura”. De hecho, en esta ocasión expone 30 cuadros, pero pintó 100 durante el confinamiento para canalizar emociones.

Inspiración

Así pues, con influencias de Miró, Dalí, Kandinski, Picasso, Pollock, Mondrian, Matisse y Braque, todas ellas dentro del campo del arte abstracto, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo; la argentina cuenta que, al igual que ella, todos estos pintores lograron un escape de la realidad a su manera. En el caso de Llambí, su inspiración surge cuando libera su mente y se deja llevar por la imaginación. “Juego con formas diferentes, líneas y contrastes de tonos llamativos y nunca repito ninguno. A partir de esa base dejo que fluya la obra en la cual, dentro del desorden, encuentro el equilibrio” explica la artista. Asimismo, la variedad no está solo en sus cuadros, sino también en los materiales que usa: rotuladores de pintura, tinta, acrílico, pastel a la tiza y purpurina. Una variedad que le brinda un estilo propio, personal y singular.

Tal y como explica Llambí, su estilo es subjetivo y va cambiando en función de la situación en la que se encuentre. “Diferentes situaciones me generan nuevas búsquedas, según mi contexto, canalizo mis sentimientos de una manera u otra para satisfacer las necesidades de esos momentos tan expresivos desde mi interior” dice la artista. El resultado son unas obras que atraen a la gente por sus formas raras, el misterio que esconden, el swing de las líneas, los tonos invasivos… Un conjunto que desprende una energía especial y transporta al receptor a un lugar irreal. “Disuelvo lo real y lo transformo en un escenario de abstracción total y único” señala la pintora. De todas formas, el proyecto no lo lleva ella sola, pues su pareja le ayuda en el montaje armado de marcos y colocando cristales en todas las obras.

Cabe decir que, a pesar del entusiasmo de la artista, todavía no puede vivir de sus cuadros. Una situación que, en plena pandemia, ha empeorado: “estoy sin actividad, esperando propuestas”. Sin embargo, Llambí tiene claro que no concibe una vida lejos del arte porque para ella es imprescindible como el aire que respira y no podría vivir sin él. En cualquier caso, la pintora cree que en España la gran mayoría de los artistas no están valorados como se merecen. “Solo unos pocos son tocados por la suerte y logran el éxito, mientras que muchos otros también se lo han ganado y deberían ser reconocidos” comenta. Sea como sea, Llambí no deja de soñar y tiene otros proyectos en mente como dar clases de arteterapia a personas de todas las edades puesto que es experta en enfermedades degenerativas, conectar con distintos establecimientos para realizar decoraciones de diferentes ambientes o llevar su estilo de arte a posabotellas y posavasos como parte de regalería empresarial o para ocasiones festivas especiales.

Un comentario

  1. Muy bonitas tus obras. Felicitaciones !! Un abrazo y espero pronto ver el resto de tus cuadros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas