Consejos para sobrellevar la fatiga pandémica

Comparte esta noticia

Sandra Cancela, coach especializada en relaciones humanas, nos explica algunos de los mejores consejos para que la situación de pandemia en la que llevamos más de un año no nos afecte demasiado

El 11 de marzo se cumplió un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la COVID-19 se había convertido en una situación de pandemia. Dos días después, el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, y toda la sociedad se metió en sus casas durante casi 100 días, entrando en una situación extraordinaria, con medidas de control de movimientos que a día de hoy, más de un año después, no se han eliminado por completo. El año 2020 ha estado marcado por la sobreinformación, la incertidumbre, la espera de las vacunas y por avances y retrocesos en la curva que hacen que no haya un final claro para la pandemia. ¿Esta situación ha tenido consecuencias en la sociedad? Sí, y una de ellas está siendo de las más nombradas durante estos últimos meses: la fatiga pandémica.

La fatiga pandémica, según la OMS, hace referencia a un sentimiento de desmotivación sumado a las restricciones que debemos cumplir para afrontar la COVID-19 y avanzar para combatirlo. Se estima que el 40% de la población española ha sentido algún tipo de síntoma relacionado con la fatiga pandémica, que van desde el aburrimiento, el desinterés o la desconfianza, hasta la frustración, la tristeza o la rabia.

Sandra Cancela, coach especializada en relaciones humanas, explica que la fatiga pandémica «es como tener una mochila llena de cemento a nuestras espaldas, afectando a nuestro físico y emociones. Todo empezó como una gripe y está perdurando. Los sentimientos que estamos viviendo los españoles y el resto del mundo son de miedo e incertidumbre, tenemos vacíos emocionales y sociales, y sobre todo, estamos abandonando o prescindiendo de las cosas que queríamos hacer. Es difícil sobrellevarlo al ver que se van implantando normativas y medidas con las que los resultados no son a corto plazo y esto nos provoca un desgaste emocional». Otra de las consecuencias que tiene la fatiga pandémica es que relajemos las medidas, al estar hastiados de cumplir con instrucciones que no nos gustan y ver que la situación no mejora, algo que no solo hace que la pandemia se alargue, sino que pone en peligro a toda la sociedad.

5 consejos para sobrellevar la fatiga pandémica

Aunque a priori pueda parecer que no podemos hacer nada para cambiar la realidad, hay determinados hábitos que ayudan a sobrellevar la situación. Sandra Cancela recomienda varios trucos para que la fatiga pandémica no nos afecte demasiado y poder seguir con nuestra vida y persiguiendo nuestros objetivos. Algunos de ellos son:

  • No acudir a las farmacias para automedicarnos.
  • Hacer ejercicio físico, cuidar la alimentación y realizar cosas gratificantes. «Puede ser desde cambiar un color de un armario que lleva esperando años, hasta organizar la cocina y desapegarse de cosas que ya no se utilizan», explica.
  • Es un buen momento para aprender a relajarnos, meditar o desconectar. «Cada uno de nosotros nos podemos identificar con un método. Lo que importa es el prisma que debemos tener, el escucharnos y ver la nueva realidad hasta el punto de normalizarla y sacarle partido a este tiempo para reconducir nuestras emociones. Esto nos permitirá salir de nuestra zona de confort y no seguir viendo lo negativo del presente ni añorar el pasado», asegura la coach.
  • Parar y preguntarse: “¿Qué puedo hacer ahora por mi negocio y por mí ?”. Plantearse el hecho de que antes no se tenía ni tiempo ni energía para invertir en objetivos que nos rondaban por la cabeza.
  • Aprovechar este momento para la creatividad, identificar los recursos personales y habilidades e incorporar a nuestra nueva realidad cambios por los que, de una manera u otra (por costumbre, miedos o pasotismo), no sé movía ninguna ficha tanto en la vida personal como profesional.

Es posible que al leer los consejos de nuestra experta sientas que no estás preparado para hacer todos estos cambios tú solo, ya que el agotamiento mental que nos provoca esta situación es grande. Por eso, un psicólogo o un coach te puede ayudar a aceptar la realidad, aprender a no luchar contra ella, y cambiar ese sentimiento para pensar qué cosas podemos hacer con la realidad que nos ha tocado vivir. Cancela explica que «mi trabajo consiste en ayudar a las personas a identificar sus propias creencias. El pensar que la pandemia nos quita oportunidades es una creencias errónea. También intento enseñar a no perder tiempo ni energía en cosas que no dependen de ti, con lo que estamos pasando. A la gente que lo está pasando mal les diría que aprovechasen lo que han aprendido y acepten que no podemos controlar todo». De esta manera, podremos hacer frente de una manera mucho más optimista a la pandemia.

Sobre Sandra Cancela

Sandra Cancela ayuda a las empresas con la gestión de su personal, mejorando las habilidades de los líderes y optimizando los equipos de trabajo. Gracias a las herramientas del coaching y a su amplia experiencia en el sector empresarial, los comerciantes de Calviá puedan alcanzar sus objetivos y mejorar sus estrategia de negocios.

Las empresas han tenido que adaptarse a muchos cambios en un tiempo récord debido a la situación sanitaria a la que nos enfrentamos, provocando así situaciones laborales que suponen nuevos retos para sus líderes: nuevas estrategias, agilización de procesos, sobreesfuerzo de personal e incrementar la motivación de sus empleados ante la incertidumbre.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas