El Pleno extraordinario del Ajuntament de Calvià celebrado hoy de forma telemática, ha aprobado por unanimidad el primer paquete de medidas para aliviar la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, que suponen un impacto de unos 900.000 euros en las arcas municipales, sin tener en cuenta los reequilibrios económicos que se deberán hacer, por ejemplo, por todas las concesiones que suponían ingresos para las cuentas del Ayuntamiento.
En total, se han aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales (PSOE, Podem-Més, PP, Vox y Ciudadanos) un primer paquete de 10 medidas:
- Incorporación del 20% del superávit presupuestario a gastos en políticas sociales por efectos del Covid-19
- Prolongación del horario de invierno respecto a la realización de obras (previsto en la Ordenanza de ruidos), lo que permitirá mantener la actividad económica y los puestos de trabajo mientras no se active la temporada.
- Nuevo calendario fiscal más amplio y flexible que supondrá retrasar y ampliar el plazo del pago voluntario de tributos (del 1 de julio hasta el 15 de noviembre).
- Facilitar más el fraccionamiento del pago, con carácter excepcional.
- Bonificación del pago de la cuota de Escoletes, compensando los 15 días de marzo en que permanecieron cerradas, sin cobrar los meses sin actividad y ofreciendo dos meses de gratuidad a las familias que se han visto afectadas por una pérdida de ingresos debido al coronavirus, o han tenido problemas en la contratación, cuando se retome la actividad.
- Devolución del pago, a bares y restaurantes, por ocupación del dominio público de mesas y sillas, de la tasa correspondiente a todo el año 2020.
- Devolución del importe de los puestos de los mercados municipales que no hayan podido desarrollar la actividad.
- Suspensión de la O.R.A. Durante la vigencia del estado de alarma (se iniciaba el 1 de abril).
- Compensación de los abonos para el uso de instalaciones deportivas.
- Compensación de los abonos para las actividades de los Centros Culturales.
El Pleno ha empezado guardando un minuto de silencio en recuerdo a las personas que han fallecido a causa del Coronavirus. También se ha enviado un mensaje de ánimo a las personas enfermas y el agradecimiento a los ciudadanos de Calvià que mantienen de forma responsable el estado de alarma y a todas aquellas personas, colectivos y profesionales que están en primera línea de acción y sosteniendo los servicios necesarios para la ciudadanía.
Un comentario
quisiera saber si hay una regulacion en santa ponsa deprecios de medicamentos ya q compre un medicamento en una farmacia y me salio 24e tuve q volver a comprarlo y fui a otra farmacia cerca y me salio 17 el mismo medicamento y del mismo labotario me parecio mucha diferencia para dos farmacias cerca gracias