El nuevo servicio de transporte público interurbano incorpora nuevas conexiones, más frecuencias y la renovación total de la flota de buses.
La presidenta Armengol ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha «de un nuevo servicio que supondrá una revolución en el transporte público por carretera en Mallorca» y que es una muestra de «la apuesta estratégica de este Govern y de esta sociedad por avanzar en sostenibilidad, accesibilidad y derecho a la movilidad en nuestras islas». Así, ha recordado que la inversión en las nuevas concesiones, de 479 millones de euros en cuatro años, es la más alta realizada en la historia de la comunidad.
Armengol también ha destacado que la puesta en marcha del nuevo TIB supone avanzar en el desarrollo de la Ley de cambio climático y de la Ley de accesibilidad aprobadas por el Govern durante la pasada legislatura. «Con la nueva flota de vehículos participamos en la reducción de las emisiones contaminantes y mejoramos el acceso al transporte colectivo para todo el mundo».
«Era necesario poner Mallorca al día en cuanto a transporte público» ha explicado la presidenta, que ha asegurado que «seguiremos trabajando en la integración tarifaría en todas las islas y en la conexión de la zona metropolitana de Palma para avanzar en la mejora del transporte público en las Illes Balears».
La finalización de la totalidad de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera de Mallorca ofreció la oportunidad de ajustar la oferta de transporte a las necesidades presentes de movilidad de Mallorca, así como de modernizar la flota de autobuses e incorporar innovaciones tecnológicas en el conjunto de la red. Así pues, desde el año 2016 se ha estado trabajando en la definición y la planificación de una nueva red de transporte de bus interurbano, que culmina ahora con la puesta en marcha del nuevo servicio.
En Calvià, se incrementan y mejoran las conexiones directas con Palma.
Nueva flota y nuevo sistema tarifario
La nueva red estrena también nueva flota con vehículos más sostenibles. Un total de 223 buses nuevos, de los cuales 198 son de gas natural comprimido y 18 de propulsión eléctrica. Sólo 7 buses, un 3 % de la flota, se mueven con diésel.
Además, se incrementa la capacidad de los buses: se pasa de buses de 12 m a vehículos de 15 m y 18 m en las líneas de más demanda. Y el 68,6 % de la nueva flota TIB son buses de piso bajo (en la 1.ª puerta y en la 2.ª puerta) para facilitar el acceso al interior del bus.
Está previsto reforzar, en breve, la señalización interior con pantallas y megafonía. Las personas con discapacidad visual o auditiva podrán estar informadas de las próximas paradas durante el recorrido y de las informaciones relevantes del servicio.
Con el nuevo servicio también se implanta un nuevo sistema tarifario en toda la red TIB (bus, tren y metro). Un cambio fundamental es que la tarjeta intermodal ahora es un monedero y desaparecen así los abonos. Las tarifas del nuevo sistema monedero se calculan en función del número de saltos del trayecto y también del perfil social del usuario (joven, pensionista, miembro de familia numerosa, etc.).
La tarjeta sólo necesita un saldo que se puede cargar en línea en la web del TIB, dentro de los buses y a través de las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y metro. Se incorpora además un sistema de puntos que premia a los usuarios habituales, porque hace que cuanto más viajen más ahorren. En todos los buses del TIB ahora hay que cancelar la tarjeta tanto al subir como al bajar del bus.
Además también se introduce la tarjeta bancaria como método de validación en toda la red, con descuentos para grupos de hasta cinco personas. Y en breve se podrá comprar el billete en línea.
Desde el 10 de diciembre y hasta el 17 de enero un equipo de informadores comunica a los usuarios, a pie de parada y dentro de los buses, los cambios y las mejoras en sus líneas.