Yllanes: «Tenemos que hacer que el tejido comercial de las Islas esté lo más adaptado posible a los nuevos tiempos y los nuevos hábitos de compra»
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado de la directora general de Innovación, Núria Riera, y del director general de Comercio, Miquel Piñol, ha presentado la nueva edición de la «Guía balear del comercio electrónico».
Se trata de un documento elaborado por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), órgano dependiente de la Fundación Bit, y que pretende ser una ayuda para aquellos empresarios que quieran lanzar sus negocios a través de la red. Así, la guía explica qué pasos debe seguir tanto la persona que esté pensando en abrir un comercio electrónico como la que quiera digitalizar su negocio tradicional.
En este sentido, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado la necesidad que tiene el pequeño comercio de adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a los nuevos hábitos de los consumidores reforzados por la nueva situación derivada de la pandemia. «Así como 7 de cada 10 usuarios de Internet de las Islas han comprado en línea en los últimos doce meses, sólo el 20% de las empresas de menos de 10 trabajadores dispone de página web”, ha remarcado.
Precisamente, la importancia de esta guía es especialmente relevante para aquellas empresas más pequeñas, donde la incorporación de las TIC está todavía en desarrollo, según el último informe sobre el uso de las TIC en las pymes de las Illes Balears elaborado por el OBSI. Asimismo, con esta guía, la vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos da respuesta a la necesidad de acelerar el posicionamiento en la red de los comercios surgida a raíz de la pandemia. De este modo, los comercios los negocios incrementan su competitividad y afrontan, también, las dificultades derivadas de las restricciones de aforo y movilidad, así como la distancia social.
La directora general de Innovación, Núria Riera, ha asegurado que a raíz de la transformación digital de los comercios tradicionales han surgido nuevos mercados virtuales de proximidad donde los comercios locales pueden empezar a operar a través de Internet. «Vender a través de Internet no es tan sencillo como parece, así que esta guía ayudará tanto a aquellas personas que quieran iniciarse como a las que ya lo hacen», ha dicho Riera.
Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha lanzado un mensaje a comerciantes y a compradores para deseligar el concepto de comercio electrónico de las grandes plataformas. «El reto es conseguir que el comercio de proximidad sea también comercio electrónico de proximidad».
Tercera edición de la guía balear del comercio electrónico
La Guía balear del comercio electrónico nació en 2013. En 2018 se lanzó la primera actualización y ahora, la tercera. En esta ocasión, se han incorporado las últimas novedades y tendencias en cuanto el e-comercio y la venta en línea. Por ejemplo, las redes sociales más utilizadas para la comunicación o los nuevos marketplaces y plataformas para la venta en línea.
El documento está disponible a través de la página de la Fundación Bit. A través de ella, cualquier interesado podrá saber dónde comenzar a vender de forma fácil y rápida, que son las tiendas virtuales, cuáles son sus características y costes, las herramientas disponibles para el marketing digital; así como los aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de abrir un negocio digital.
Además, la guía también incluye un apartado en el que se pueden consultar los profesionales implicados en la puesta en marcha de un negocio de e-comercio y las diferentes entidades que ofrecen asesoramiento personalizado. En este sentido, la Guía balear del comercio electrónico quiere servir de referencia para los agentes de empleo y desarrollo local de los ayuntamientos y los servicios de promoción económica.