#VadeSegons: concienciación alrededor de la reanimación cardiopulmonar como pasa indispensable para salvar vidas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Consell de Mallorca, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares y los ayuntamientos colaboran en la campaña #VadeSegons para actualizar el protocolo de reanimación cardiopulmonar adaptado a la situación Covid-19 y fomentar una actuación rápida en casos de accidentes deportivos.

Hoy se ha presentado a la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) la campaña #VadeSegons. Es una actualización del protocolo de reanimación cardiopulmonar adaptado a la situación covid-19 que la Dirección Insular de Deportes, mediante el Servicio de Medicina del Deporte, ha desarrollado en un video y cartelera instructiva que llegará a federaciones y ayuntamientos. El objetivo es fomentar y motivar una actuación rápida de los testigos en caso de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares a los espacios deportivos.

El consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, el presidente de la FFIB, Miquel Bestard y la directora insular, Marga Portillos, han presentado en la sede de la federación el contenido de esta campaña sòciosanitaria preventiva, que han protagonizado Guillermo Cuadra, árbitro de primera división que forma parte de la lista de colegiados FIFA, y Carlos Barrón, futbolista portero del Palma Futsal de la primera división española de fútbol sala y jugador internacional con la selección.

La campaña incluye un video formativo con todas las pasas a seguir en un protocolo de reanimación cardiopulmonar, explica cómo llevarla a cabo y los diferentes algoritmos a seguir, el manejo del desfibrilador y, también, las nuevas condiciones que marca la Covid-19. Este video se podrá ver a las plataformas de formación de la FFIB y se promoverá en una jornada informativa práctica telemática el próximo 21 de octubre a las 18 horas. También se ha creado cartelera con los algoritmos básicos del RCP para enviar a todos los polideportivos municipales de Mallorca.

El consejero Andreu Serra ha destacado que «este programa preventivo es muy necesario, porque en los últimos años se han producido varios accidentes cerebrovasculares a campos y la rápida actuación de los árbitros, entrenadores o testigos ha permitido que se produzcan desenlaces con consecuencias mínimas». Además, ha añadido que «la campaña es un ejemplo del trabajo en red con ayuntamientos y federaciones en una tarea preventiva común que el Servicio de Medicina Deportiva trasladaremos al máximo de personas». Así mismo, el árbitro Guillermo Cuadra ha comentado que «es básica la formación arbitral en este campo, para poder actuar con celeridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.