Unos setenta profesionales debaten sobre los adelantos en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama

Comparte esta noticia

La Jornada se ha estructurado en cuatro mesas de discusión. En la primera de ellas, la mesa de diagnóstico, radiólogos y anatomopatólogos de Son Espases y Son Llàtzer han debatido sobre el papel de los radiólogos en las lesiones B3 de mama y sobre los viejos y nuevos biomarcadores tumorales.

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama (UFCM) del Hospital Universitario Son Espases ha organizado hoy una jornada en la que unos setenta profesionales de diferentes especialidades han debatido sobre los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de esta patología.

El de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas, pero gracias a las innovaciones en el diagnóstico y en el tratamiento, actualmente más del 80 % de las pacientes sobreviven diez años después del diagnóstico. Aun así, se continúan haciendo esfuerzos para mejorar estas cifras y para reducir las secuelas que los tratamientos provocan, con el objetivo de curar a las mujeres con cáncer.

La Jornada se ha estructurado en cuatro mesas de discusión. En la primera de ellas, la mesa de diagnóstico, radiólogos y anatomopatólogos de Son Espases y Son Llàtzer han debatido sobre el papel de los radiólogos en las lesiones B3 de mama y sobre los viejos y nuevos biomarcadores tumorales.

La segunda mesa se ha centrado en los adelantos en la cirugía reconstructiva. El doctor Joan Fontdevila, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico, de Barcelona, ha hablado de la técnica del lipofilling en la cirugía mamaria, que consiste en aumentar el volumen mamario con la grasa de la paciente, que previamente se ha extraído de otras zonas del cuerpo.

La tercera mesa de discusión se ha centrado en el tratamiento quirúrgico, más concretamente en las últimas novedades en cirugía guiada por ecografía y en nuevas maneras de localizar y marcar tumores de mama. En este sentido, Son Espases incorporó recientemente la técnica del doble marcaje axilar en axilas afectadas por el tumor. De este modo se puede saber si el ganglio ha tenido una buena respuesta al tratamiento y, si es así, se extirpan el ganglio marcado y el ganglio centinela, que en algunas ocasiones es el mismo. Así se evitan vaciados axilares innecesarios y se disminuye la aparición de linfedemas.

Finalmente, la última mesa de la Jornada se ha centrado en los últimos adelantos en el ámbito de la oncología, como por ejemplo las últimas indicaciones sobre adyuvancia y la firma génica prequirúrgica. Además, la enfermera de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Núria de Juan, ha explicado el funcionamiento de este dispositivo.

Profesionales de diferentes Servicios del Hospital —Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Ginecología, Medicina Nuclear, Oncología y Radiología— forman parte de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama. Esta Unidad trabaja de manera multidisciplinar para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.