Las dos convocatorias del programa «Disfruta la isla» han sido todo un éxito para el turismo interior. El proyecto ha supuesto que 26 establecimientos hoteleros se mantuvieran activos durante la temporada baja y ha permitido que 3.175 familias disfrutaran de una estancia de hotel
El Consell, a través de las dos ediciones del programa «Disfruta la isla» de la Fundación Mallorca Turismo, ha repartido 3.175 bonos para estancias en familia en establecimientos hoteleros de todo la isla entre los meses de julio y diciembre. Aproximadamente 10.000 personas han disfrutado de estas estancias, puesto que los primeros 2.550 bonos eran para máximo cuatro personas y los 625 de la segunda edición eran para parejas. Así, se han destinado 770.200 euros en los hoteles, agroturismos o aparthotels que han participado en el proyecto y han acogido estas familias y parejas.
Este proyecto ha permitido mantener los establecimientos abiertos a finales del verano y en temporada baja, en un año marcado por la pandemia de la covid-19 y la disminución de turistas. Los bonos han supuesto que 26 establecimientos, repartidos entre las diferentes comarcas de Mallorca, estuvieran en funcionamiento los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y, a la vez, se ha generado actividad económica en hoteleria, restauración, oferta complementaria y servicios proveedores. «Disfruta la isla» también ha supuesto, en algunos casos, incorporar personal que estaba en ERTE y hacer contratos de jornada completa.
Además, algunos de los establecimientos beneficiados con el proyecto se plantean, por primera vez, abrir en temporada baja para ampliar la oferta a la clientela local, puesto que han visto la buena aceptación a las nuevas medidas e iniciativas que han tomado estos meses.
3.000 familias han disfrutado de las estancias
«Disfruta la isla» nació como un programa de vacaciones en familia para los colectivos que habían sido esenciales durante el estado de alarma. Enmarcado en el Plan de reactivación económica y social del Consell, «Mallorca Reacciona», con la primera edición se sortearon estancias de tres noches en ocho hoteles de la isla, cada una para dos adultos y dos niños. Como resultado, 2.396 familias ganaron un bono, que se podía intercambiar a partir de julio de 2020.
Otras 154 familias (familias con niños de acogida, niños tutelados con sus educadores y familias con miembros con discapacidad), designadas directamente por la IMAS, también se beneficiaron.
Los hoteles beneficiados en esta primera edición y que dieron servicio hasta el 30 de septiembre fueron BQ Can Picafort, Se Pequeño Bauló (Can Picafort), Alcudia Garden, Se Talaial (Cala de Oro), HYB Eurocalas (Calas de Mallorca), Morlans (Peguera), Marina Sóller y Hotel Samos (Magaluf).
La segunda convocatoria de «Disfruta la isla» sorteó estancias de dos noches en establecimientos de menos de 50 habitaciones, para beneficiar otros tipos de empresas como por ejemplo agroturismos o apartoteles. Se han disfrutado 625 bonos que, al ser para habitaciones dobles, han beneficiado a 1.250 personas.
Los 18 establecimientos han sido BRICK Palma, Hostel Ars Magna (Palma), Apartamentos Delfín (Can Pastilla), Hotel Lo Guía (Sóller), Hotel Son San Jorge (Pollença), Pequeño Hotel Concha Soul (Peguera), Agroturismo Monnaber Nuevo (Campanet), Agroturismo Monnaber Viejo (Campanet), Pequeño Hotel Can Cota (Selva), Pequeño Hotel Curolla (Maria de la Salut), Agroturismo Su Franqueza Vieja (Vilafranca de Bonany), Se Convento de Ariany, Pequeño Hotel Can Su Madrina (Artà), Hoteles Casas de Son Barbassa (Capdepera), Apartamentos Turísticos Playa Mar (se Islote), Agroturismo Can Canals (Campos), Hotel Siglos (Campos) y Pequeño San Miquel (Calonge).
Las personas beneficiarias de las estancias, excepto las designadas por la IMAS, tenían que abonar en el hotel una cuantía simbólica de solo 50 euros por todos los servicios incluidos (alojamiento y merienda).