Este tipo de vehículo está tecnológicamente equipado para realizar pruebas de alcoholemia y drogas en un entorno que respeta la intimidad
La Policía Local de Calvià estrena una furgoneta de atestados y a la vez oficina de denuncias equipada con conexión a Internet y redes internas, así como ordenador, impresora, etilómetro de precisión, y otro material de seguridad. La equipación servirá para la investigación de siniestros viales, controles de documentación de vehículos, para la redacción de informes y trabajo de campo, así como para realizar pruebas de detección de alcohol y drogo tests en un entorno que respeta la intimidad del conductor. La furgoneta permite a la Policía Local estacionar el vehículo a la vía pública y llevar a cabo controles de tráfico, así como actuar in situ en accidentes graves que tienen lugar en vías urbanas. El vehículo sirve para agilizar el servicio de atestados, tanto para los agentes como para la ciudadanía.
Otro aspecto a destacar es que la nueva furgoneta funcionará como oficina de denuncias en momentos puntuales en los lugares más concurridos del municipio de Calvià, lo que puede ser especialmente útil para las personas con movilidad reducida o sin acceso a Internet. Toda la tramitación se realizará en línea, a pesar de que la persona denunciante contará con una copia en papel de la denuncia interpuesta. Para este trámite se ofrecen también formularios en inglés. La mayoría de las denuncias ante la Policía Local están relacionadas con quejas por ruidos, incumplimiento de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia u ocupación de la vía pública.
El precio de la furgoneta Ford Transit totalmente adaptada es de unos 70 mil€, de los cuales la mitad son para el acondicionamiento y equipación específica para realizar las funciones de atestados de tráfico. Por ejemplo, el vehículo cuenta con enchufes de 12v y 220v para conectar dispositivos informáticos, emisoras o etilómetros. La nueva furgoneta es diésel microhíbrida. Del parque automovilístico de Policía Local, treinta de los 35 vehículos en funcionamiento son de funcionamiento híbrido.
Actualmente, la Unidad de Atestados de la Policía Local de Calvià tiene una plantilla de quince agentes. Durante la incipiente campaña de verano, el cuerpo policial intensificará los controles de alcoholemia en las zonas de Palmanova, Santa Ponça y Magaluf. Hay que recordar que la mitad de las personas muertas en accidente de tráfico en España dan positivo en alcohol, drogas, o en ambas.