Tres arenales de Calvià se suman al programa ‘Platges sense Fum’

Comparte esta noticia

La Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa la iniciativa con la colaboración de Medio Ambiente y los ayuntamientos

Calvià suma este verano los arenales de Santa Ponça, la Romana-Paguera, es Carregador-Palmanova, en el programa Playas sin Humo. Esta es una iniciativa que promueve la Dirección General de Salud Pública y Participación con la estrecha colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y de los ayuntamientos de las Islas, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de mantener un ambiente saludable y minimizar la generación de residuos en el litoral .

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado hoy la playa acompañado de la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la coordinadora del Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB), Elena Tejera; el alcalde del Municipio, Alfonso Rodríguez; y el concejal de Medio Ambiente, Rafel Sedano, así como la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer Maribel Soteras, y voluntarios de la asociación.

Mir ha destacado que esta iniciativa puede ser de ayuda para combatir un problema medioambiental grave como es el de la proliferación de colillas en las playas y en el mar. En este sentido, ha recordado que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua de mar.

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, por su parte, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Consellería de Salud y Consumo en cuanto al tabaquismo: prevenir el inicio del consumo de tabaco, fomentar su abandono facilitando recursos a la población para que deje de fumar, y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.

Asimismo, ha recordado los efectos perjudiciales del tabaco y también se ha referido al peligro que suponen las colillas para los niños que juegan en la arena, ya que se las pueden tragar de forma accidental. Además, ha agradecido a los ayuntamientos el esfuerzo que hacen por sumarse a iniciativas saludables, ya que la lucha contra el tabaco debe ser un objetivo de toda la sociedad en su conjunto.

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha señalado que esta iniciativa va en línea con la estrategia de promoción de la salud del Ajuntament de Calvià, con el objetivo de avanzar hacia un municipio saludable, por lo que cualquier actuación que promueva la salud y el bienestar de la ciudadanía es bienvenida. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Rafel Sedano, ha incidido en los efectos positivos que estos proyectos tienen, no sólo en la salud, sino también en el entorno y en los espacios públicos porque evita los residuos de colillas en el litoral y las playas. Por eso, desde Calvià se ha querido impulsar este proyecto en los arenales de la Romana en Peguera, es Cargador en Palmanova y un tramo de la playa de Santa Ponça.

Solicitud formal, página web y material gráfico

Con esta colaboración, las playas sin humo se convierten en un espacio de convivencia, donde se apela a la responsabilidad y al civismo individual para generar un ambiente más saludable para las familias. Asimismo, desde el punto de vista turístico, cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de turismo familiar.

Esta medida va acompañada de unos carteles que se colocan en las playas sin humo y de un material informativo y gráfico para que los ayuntamientos puedan dar a conocer la iniciativa a la población.

Asimismo, en la web, http://www.caib.es/sites/tabaquisme/ca/platges_sense_fum, se indican las playas adheridas para que la ciudadanía sepa cuáles son.

Los ayuntamientos que se quieran añadir deben hacer la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación y difundirla desde la página propia del ayuntamiento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.