Todo sobre la caída capilar

Comparte esta noticia

Puede comenzar siendo algo anecdótico a lo que no le damos verdadera importancia, pero si notamos que cada vez quitamos más cabellos de nuestro jersey o que al cepillarnos se queda en el cepillo una buena maraña de pelo, es posible que sea una señal de que algo no va bien.

¿Por qué se cae el pelo después del verano?

La caída del cabello es un proceso natural que nos ocurre a los seres humanos y a otros muchos animales en determinados momentos del año. Una renovación que suele darse con la llegada del otoño, prácticamente al mismo tiempo que a los árboles le caen las hojas, y con el verano.

En nuestro caso no se trata solo, como hemos dicho, de una caída sino más bien de una regeneración del cabello. Un proceso que se da dos veces al año, en el cual la cabellera se renueva aproximadamente con 100 cabellos nuevos diarios, llegando incluso a los 400 en verano.

Esta cifra, que en principio puede parecer alarmante, no debería preocuparnos en exceso ya que está comprobado que en verano el pelo sufre más que el resto del año debido a una mayor exposición solar que, junto con la sal del mar, deshidratan el cabello, debilitándolo y haciendo que sea más propenso a la caída.

Pasado este tiempo, poco a poco el cabello retoma su aspecto y fuerza habituales, por eso se suele recomendar realizar un saneado a la vuelta de las vacaciones estivales.

Pero una cosa es la caída estacional del pelo, entendida como un proceso vital normal del cabello, y otra muy distinta la anormal, es decir, fuera de esa época concreta y superando los cien cabellos al día.

 

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída capilar?

Está claro que contar los cabellos que perdemos cada día es una tarea imposible de cumplir, por lo que este método no tendría validez para saber si está cayendo en cantidades normales o no. Además no todo el pelo que podamos contabilizar en el cepillo, peine o que acaba en las prendas de ropa tiene por qué pertenecer al que ha caído en un solo día.

Sin embargo, sí existen otras formas más fiables de hacer nuestras comprobaciones, siempre de la mano de expertos en la materia.

Para sacarnos de dudas y ayudarnos a comprender si realmente sufrimos una caída capilar no habitual, desde www.vistafarma.com, la farmacia online de referencia con sede en Murcia, nos dan las claves en las que deberíamos fijarnos:

  • En vez de tratarse de una caída moderada y uniforme, se clarea el cabello por algunas zonas del cuero cabelludo, llegando incluso a percibirse calvas circulares.
  • Hay comezón o irritación en el cuero cabelludo, especialmente en los lugares donde la densidad capilar es menor.
  • Además de picor, el cuero cabelludo está enrojecido e incluso inflamado y al pasar la mano por encima notamos cierta molestia.
  • La caída del cabello no sólo se da en la cabeza sino que también apreciamos un descenso en la cantidad de pelo de las pestañas y/o las cejas.
  • Si pasados de 3 a 4 meses desde la caída estacional del cabello, este no se ha repuesto y sentimos que la densidad capilar sigue siendo menor.

Los consejos más efectivos para frenar la caída capilar

Si prestando atención a los síntomas anteriores hemos descubierto que efectivamente sufrimos uno o varios de ellos, deberemos interesarnos por el problema pero, sobre todo, comenzar a actuar para solucionarlo.

Las causas de la caída capilar pueden ser muy diversas, desde antecedentes familiares, estrés, una mala alimentación pasando por cambios hormonales o los efectos secundarios de algunos medicamentos que estemos tomando.

Esto significa que la forma de tratarla será también diferente dependiendo de qué la provoca, aunque sí es verdad que podemos seguir algunas recomendaciones básicas para evitar que la caída del cabello sea todavía mayor.

Y es que no todo está perdido frente a la caída capilar, y si reaccionamos a tiempo y nos ponemos manos a la obra, conseguiremos muy buenos resultados, no sólo ralentizando el ritmo de la pérdida capilar sino que en muchos de los casos revirtiendo la situación.

Cumpliendo estos 6 consejos podrás salvar tu cabello:

  • Cepillar el cabello siempre con un cepillo adecuado a nuestro tipo de cabello, prefiriéndose los de cerdas naturales, que son más suaves con la raíz del pelo.
  • Utilizar un protector térmico antes de emplear utensilios de calor como planchas o tenacillas.
  • Secar el cabello suavemente con una toalla de algodón sin frotarlo.
  • Aplicar productos específicos para la caída del cabello como los que encontramos en Vistafarma para fortalecerlo y tratarlo desde dentro.
  • Sanear el cabello al menos una vez cada dos meses, cortando las puntas abiertas para evitar que acaben rompiendo el cabello por completo.
  • Tomar alimentos ricos en Omega 3, hierro, zinc y otras vitaminas que mejoran la salud capilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas