Se constituye el comité asesor del Observatorio de Turismo Sostenible

Comparte esta noticia

Los Observatorios son una red impulsada por la Organización Mundial del Turismo con el objetivo de apoyar a la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido la constitución del comité asesor de expertos del Observatorio de Turismo Sostenible, que será el encargado de hacer el seguimiento del proceso de creación de este órgano y que irá incorporando nuevos miembros de distintas áreas.

La ha acompañado el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y han estado presentes los miembros del comité, que han sido escogidos por su conocimiento: Maria José Aguiló, Antoni Riera, Xavier Pascuet, Tolo Deyà, Pedro Homar, Tonina Alomar y Roberto Llamas.

Durante la apertura del acto, la presidenta ha expuesto la tarea realizada para la creación del Observatorio de Turismo Sostenible dentro de la Fundación Mallorca Turismo del Consell insular y para la preparación de su candidatura a Observatorio de la red INSTO de la OMT, que ha consistido sobre todo en la recogida de información, la definición de los objetivos, la identificación de los socios y las campañas de sensibilización y difusión.

Además, Cladera ha remarcado que «tenemos unos retos sociales y ambientales enormes y complejos que requieren una acción urgente y coordinada, y es el momento de apostar miedo la sostenibilidad. Acabamos de formalizar el ingreso de Mallorca en la Organización Mundial del Turismo y estambre convencidos que nuestra entrada en la Red de Observatorios de Turismo Sostenible nos ayudará a avanzar hacia este modelo de turismo sostenible que volamos por Mallorca».

Por su parte, el consejero Serra ha señala que un Observatorio “nos permite tener un espacio de datos que nos ayudarán a anticipar nuestra promoción turística: jefe donde tenemos que ir y qué son nuestras necesidades dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A partir de ahora, empieza un trabajo conjunto para definir la hoja de ruta necesaria y los aspectos específicos para la consecución del objetivo.

¿Qué es un Observatorio de turismo sostenible?
El desarrollo del Observatorio está muy ligado en el Plan Estratégico de Mallorca por el periodo 2020-2030. La sostenibilidad constituye uno de los ejes centrales vertebradores que definen este plan de trabajo. En el contexto actual de los destinos turísticos, la sostenibilidad ha pasado de ser una acción concreta a un criterio de selección de destinos.

En base a esto, se hace necesario introducir medidas sustentadas bajo criterios de sostenibilidad que permitan preservar los valores culturales, sociales y medioambientales ofreciendo alternativas y medidas correctivas ante el turismo de masas, y para hacerlo resulta de gran importancia tener un Observatorio.

Los Observatorios son una red impulsada por la Organización Mundial del Turismo con el objetivo de apoyar a la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

Así mismo, los observatorios permiten comprender mejor el uso de los recursos en el destino y fomentar la gestión responsable del turismo.

Mediante la aplicación sistemática de técnicas de vigilancia, evaluación y gestión de la información, la red proporciona instrumentos clave para fortalecer la capacidad institucional a los encargados de gestionar y planificar el turismo a los diferentes destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas