SAE pide que los programas de cribado para el cáncer de colon lleguen al 100% de la población de riesgo

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este tipo de cáncer se puede prevenir fácilmente porque, en más del 80% de los casos, primero aparece un pólipo –adenoma- que crece lentamente durante más de 10 años hasta que se transforma en tumor

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon con un cartel en el que se recogen los principales síntomas de esta patología, que afecta a ambos sexos y cuyo principal factor de riesgo es la edad.

Este tipo de cáncer se puede prevenir fácilmente porque, en más del 80% de los casos, primero aparece un pólipo –adenoma- que crece lentamente durante más de 10 años hasta que se transforma en tumor. De ahí la importancia de realizar test de sangre oculta en heces al 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años), pues si este pólipo se extrae a tiempo, evita la aparición de la enfermedad.

Sin embargo, hasta 2024 no se conseguirá este objetivo, pues la Orden Ministerial SSI/2065/2014, que actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, incluyó en 2014 los programas de cribado como prestación obligatoria de todas las CC.AA., dando un plazo de 10 años para alcanzar una cobertura próxima al 100%.

“Esta situación de desigualdad es injusta, más cuando la prevención consiste en una prueba tan sencilla como un análisis de sangre, que puede llegar a reducir la mortalidad en un 15-35% de los casos. De hecho, si se detecta temprano, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos menos invasivos. Por ello desde SAE queremos aprovechar este Día Mundial contra el Cáncer de Colón tanto para reivindicar a las Administraciones mayor celeridad en la implantación de estos programas, como para insistir a la población en las medidas de prevención, que pasan por llevar una dieta rica en fibras y hacer ejercicio de forma regular, y en la necesidad de acudir al médico cuando aparezcan síntomas como dolor frecuente por gases, sensación de estar lleno o cólicos, heces más delgadas de lo normal, pérdida de peso sin razón conocida, vómitos, cambios en los hábitos intestinales o sangre en las heces”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Etiquetas:

Más recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas