¿Qué es una DANA? Los meteorólogos responden

Comparte esta noticia

Los expertos de Meteored hablan sobre el pronóstico sobre el otoño y la posible incidencia de las DANAS

Los expertos de Meteored han abordado el pronóstico sobre el otoño y la posible incidencia de las DANAS o Depresiones Aisladas en Niveles Atos, entre otros temas. Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, han explicado  las particularidades de este fenómeno meteorológico.

DANA es el acrónimo de depresión (baja o borrasca) aislada en niveles altos, un concepto meteorológico, dinámico y térmico tridimensional. En la gota fría, en cambio, predomina la idea solo térmica. Por otra parte, y en la mente popular, la gota fría está asociada a lluvias intensas en la época otoñal y preferentemente en la zona mediterránea.

Francisco Martín ha apuntado que «desgraciadamente, se ha sustituido el término mediático de gota fría por el de DANA, como sinónimo de fuertes precipitaciones»; El meteorólogo ha recalcado que la presencia de una DANA no equivale a un periodo de lluvias intensas. De hecho, las lluvias intensas en el Mediterráneo y época otoñal pueden ser generadas por otros ‘directores’ meteorológicos como frentes fríos, vaguadas activas, borrascas, temporales duros de levante, etc., y no por una DANA.

Por su parte, Viñas ha mencionado el último Informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), publicado en 2013 (AR5), por el que se confirma que el clima se volverá más extremo. «En el Mediterráneo empieza a advertirse una mayor frecuencia y magnitud tanto de los periodos de escasez de precipitaciones, como los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones relámpago asociadas a ellas. El hecho de que los veranos se están alargando, hace más probable que los temporales mediterráneos otoñales se trasladen de septiembre-octubre a octubre-noviembre. Con aguas cada vez más cálidas en otoño, este factor contribuye a la mayor torrencialidad observada y prevista», asegura el experto

La segunda variable a tener en cuenta es el comportamiento anómalo de la circulación atmosférica, inducido por la pérdida de hielo en el Ártico, como consecuencia del calentamiento global. Algo que está provocando una mayor ondulación y ralentización en el chorro polar que favorece la formación de más danas en nuestro ámbito geográfico.

En cuanto a las predicciones de otoño, en Baleares parece que estaremos en la media de precipitaciones

De cara a la próxima semana los mapas presentarán días más calurosos de lo normal en parte de la mitad septentrional, del este de la Península y en Baleares. En cuanto a las precipitaciones, habrá lluvias bastante por encima del promedio en el Cantábrico oriental. El modelo ECMWF ofrece un posible episodio de lluvias intensas entre el miércoles y el domingo, días 17 y 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas