PSOE-Calvià presentará una moción para devolver Sa Societat a los vecinos

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià han anunciado esta mañana que presentarán, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Calvià una moción en el que solicitarán espacios de diálogo y consenso sobre el futuro del bar de Sa Societat que desde el pasado Noviembre permanece cerrado.

La formación ha criticado muy duramente el silencio y la falta de consenso ciudadano del actual Equipo de Gobierno Municipal del PP sobre este tema, así como las decisiones que, según los socialistas, toma unilateralmente el regidor delegado de zona, Miguel Bonet.

Sa Societat es un antiguo teatro reformado, situado en la vila de Calvià. Nació en el año 1908 como Sociedad de Socorros Mutuos Unión Obrera de Calvià con fines asistenciales y formativos, y también de entretenimiento. Además de teatro siempre ha contado con un bar que ha sido un lugar de encuentro lúdico en Calvià Vila.

Ya en el pleno de noviembre los socialistas preguntaron sobre cuáles iban a ser los usos de dicho espacio y si iban a contar con los vecinos y vecinas en la toma de decisiones de dicho enclave, ya que es un espacio que forma parte de la historia de Calvià Vila, y supone un punto de encuentro y parte de la historia de todos los calvianers y calvianeras.

Pero, además, los socialistas, dicen, querer ser justos con la historia y con el pasado de Sa Societat. Por todo ello solicitarán al Ayuntamiento que valore la posibilidad de realizar los estudios jurídicos y legales que se precisen para que los herederos de los antiguos socios de Sa Societat  puedan ser parte tanto en la toma de decisiones como en la gestión del local.

Cabe recordar que Sa Societat, fundada en 1908, fue ilegítimamente ocupada y quitada a sus herederos durante la Guerra Civil española y posterior régimen franquista. Desde noviembre de 1983 dicho espacio fue cedido por parte del Gobierno Estatal al Ayuntamiento  a título gratuito sin limitación temporal.

Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal socialista y candidato a la alcaldía de Calvià ha declarado que “Sa Societat es y será de los vecinos y vecinas. Nuestro compromiso es devolvérselo y ser justos con su historia. La actual situación del bar y las decisiones opacas que el PP parece que toman demuestran el desconocimiento de su historia y lo que realmente significa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas