La competición, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre, conmemora la travesía realizada por el Rey Jaime I para dirigirse a la conquista de Mallorca en el año 1229
Salou y Santa Ponça volverán a hermanarse, un año más, a través de la Regata Rei En Jaume, que se disputará entre el 8 y el 10 de septiembre. La 37ª edición se celebrará en aguas de Baleares y Cataluña, concretamente entre Salou (Tarragona) y Santa Ponça (Calvià), con un recorrido aproximado de 110 millas.
Se trata de la recreación que intenta ajustarse a los acontecimientos históricos del itinerario que condujo, en 1229, a Jaime I hasta la isla de Pantaleu para alcanzar después la costa mallorquina e iniciar la conquista. Por este motivo, tendrá salida frente al Club Náutico Salou y la línea de meta se ubicará en el Freu de Dragonera.
La competición se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Calvià en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde del municipio, Juan Antonio Amengual; el presidente del Club Náutico de Santa Ponça, Luis Nigorra; el director de la Regata Rei En Jaume, Manuel Nadal de Uhler; y el teniente de alcalde de Deportes, Javier Tascón.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha destacado la importancia de mantener las tradiciones y ha asegurado que «creemos que una Regata de este tamaño, con la tradición que tiene, es importantísimo mantenerla y reforzarla para que pueda tener un desarrollo más allá de estos participantes que hay hoy y que se puedan multiplicar en un futuro». Además, ha calificado de enorme experiencia como regatista cuando, hace más de 30 años, hizo la travesía de aproximadamente 24 horas. Así también, ha resaltado el papel de la organización y ha asegurado que la Regata Rey Jaume perdurará.
Los organizadores esperan una flota de unas 12 o 15 embarcaciones y la mayoría serán de tripulaciones catalanas. El director de la Regata Rei En Jaume, Manuel Nadal de Uhler ha explicado que «la participación de este año ha bajado un poco porque las fechas coinciden con algunos de los actos del calendario de la Copa América, que se celebra en Barcelona».
Luis Nigorra, presidente del Club Náutico de Santa Ponça, ha destacado que «esta regata es el reflejo del buen funcionamiento de la colaboración público privada» y ha agradecido a las instituciones el apoyo que ha recibido la prueba durante estos 37 años y la fidelidad de los participantes.
La regata está organizada por el Club Nàutic Salou (CNS) con la aprobación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), la colaboración del Club Náutico Santa Ponsa (CNSP), Port Adriano (Calvià), Port Tarraco (Tarragona), Club Nàutic de Cambrils, Federació Catalana de Vela (FCV), Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y la Asociación de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC) y cuenta con los patrocinios de los Ayuntamientos de Calvià y Salou.
En esta XXXVII edición, la flota estará integrada por barcos con certificado de medición ORC, Clasicos, A2 y Solitarios. Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos, y también podrá hacerse un ranking por clubes representados por equipos integrados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50.
La prueba es una de las cinco competiciones que forma parte del Circuito de Altura y el desarrollo de la misma se podrá seguir a través de la página web del Club Náutico Santa Ponça gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes.
El programa deportivo de la regata arrancará el viernes, 8 de septiembre, con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou. El sábado, 9 de septiembre, los barcos participantes se concentrarán en la bahía de la localidad catalana, desde donde está prevista la salida. La ceremonia de entrega de trofeos será el 10 de septiembre en Port Adriano.