Port Adriano llega a un acuerdo con Eco Wave Power para la instalación de la primera planta de generación eléctrica de España a partir de olas de mar

Comparte esta noticia

Una vez completada la planta será capaz de producir hasta un 50% de la energía consumida por Port Adriano

Port Adriano y Eco Wave Power Global, compañía sueca líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar, han firmado hoy un acuerdo para instalar una planta de energía unidimotriz de hasta 2MW en el dique del puerto mallorquín.

Según el acuerdo, Port Adriano cederá a Eco Wave Power un área bajo su concesión por un período de 20 años, mientras que Eco Wave Power será responsable de obtener todas las licencias, construir, gestionar la planta y comercializar la electricidad que genere, de acuerdo con una cuota de producción previamente fijada. Port Adriano y Eco Wave Power se han puesto ya en contacto con Ports de les Illes Balears para informar del proyecto y procederán desde hoy a realizar todos los trámites legales necesarios para la instalación de la central, la primera de estas características que se establece en España.

Está previsto que su construcción y puesta en marcha se lleve a cabo en dos etapas. En la primera, Eco Wave Power construirá una primera instalación de hasta 1MW. En una segunda fase, se completará la construcción de la planta para dotarla de la estructura necesaria para poder alcanzar hasta 2MW. Los estudios iniciales estiman que la instalación podrá generar hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano.

El acuerdo contempla que Port Adriano tenga derecho de preferencia en la compra de la energía generada y la posibilidad de co-invertir en el proyecto.

Según Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, “España tiene un ambicioso objetivo de transición hacia la energía renovable que prevé que en 2030 ésta represente el 74% del total de la electricidad generada. Además, el país cuenta con 8.000 kilómetros de costa, lo que supone para nosotros un escenario muy bueno para instalar centrales de energía generada por las olas del mar. Estamos entusiasmados con la colaboración con Port Adriano y les agradecemos que hayan sido los primeros en apostar por este tipo de energía limpia”.

Por su parte, Antonio Zaforteza, CEO de Ocibar, empresa que gestiona Port Adriano, ha declarado que “Eco Wave Power se alinea perfectamente con la visión de sostenibilidad e innovación de Port Adriano, creando una nueva forma de generar energía renovable que ayudará a nuestro puerto y a nuestro país a lograr el ambicioso objetivo de transición hacia la energía verde para hacer frente a la crisis climática. Es una satisfacción acoger en el puerto este proyecto tan innovador”.

Como miembro de la Unión Europea, España está sujeta a los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático. Los objetivos para 2030 incluyen: una reducción del 23 % en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990; una participación del 42% de las energías renovables en el uso final de la energía; una mejora del 39,5% en la eficiencia energética; y una participación del 74% de las energías renovables en la generación de electricidad. El compromiso de España con las energías renovables se evidencia en el hecho de que la participación de las energías renovables (incluidos los residuos no renovables) en el mix eléctrico nacional creció del 24% en 2009 al 38% en 2019. Además, España prevé eliminar progresivamente en los próximos años el carbono así como la energía nuclear. La eliminación del carbón parece estar bien encaminada, ya que el carbón solo proporcionó alrededor del 5% de la generación de electricidad en 2019 e incluso menos en 2020. La energía nuclear, que representó el 22% de la generación de energía en 2019, comenzará a apagarse a partir de 2027. Cuatro de las siete centrales nucleares de España está previsto que cierren a finales de 2030, lo que representa alrededor de 4 gigavatios de capacidad.

Este escenario supone para Eco Wave Power una oportunidad de poder contribuir a esta transición hacia las energías renovables, convirtiendo la electricidad generada por las olas del mar y los océanos en una opción de energía renovable importante en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.