Populares y Socialistas de Calvià defienden unos Presupuestos Generales más justos con Baleares

Comparte esta noticia

Ni los Populares ni los Socialistas de Calvià están de acuerdo con la aportación que recibe Baleares de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones.  Ambos partidos coinciden en reconocer que la balanza fiscal de esta comunidad es totalmente negativa, que aportamos mucho más de lo que recibimos y que ocupamos los últimos puestos de todo el país en cuanto a financiación per cápita.

PP y PSOE han elevado al Pleno su disconformidad con este «reparto injusto» y la necesidad de mejorar la defensa de los intereses de los ciudadanos estas Islas y lo han hecho a través de dos mociones con casi el mismo objetivo pero que han sido planteadas de formas distintas. La de los Populares, aprobada con la abstención del PSOE y la de los Socialistas, tumbada con el voto en contra de los ediles del PP.

Según explicó la teniente de alcalde Eugenia Frau, su partido no podía aprobar la moción de los socialistas ya que solicitaba  instar a los senadores de Baleares a que votaran a favor de las enmiendas presentadas por el PSIB por «anticonstitucional». «Desde el Pleno no se puede inducir a los senadores a que voten algo concreto… no podemos apoyar los dos acuerdos que proponen porque son anticonstitucionales «, argumentó.

[colored_box color=»blue»]La moción del Partido Popular de Calvià reconoce la difícil situación del Gobierno[/colored_box]

La propuesta aprobada por el equipo de gobierno recoge instar al Gobierno central a aprobar unos PGE para 2014 justos para Baleares, y por tanto, para los vecinos de Calvià. «Unos presupuestos que cuenten con una inversión por habitante o PIB que se corresponda con la media estatal evitando así las enormes diferencias entre los ciudadanos españoles según su lugar de residencia», demanda.

También solicitan la inclusión de las partidas recogidas en el Estatuto de Autonomía y reivindican una nueva ley de financiación de las comunidades autónomas que modifique la actual financiación «injusta y perjudicial» para los ciudadanos de Baleares.

El PP de Calvià reconoce en la exposición de motivos de su moción «la situación de extrema precariedad que el nuevo Gobierno del Estado se ha encontrado en las cuentas públicas después de las dos legislaturas consecutivas del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero».

Por ello dicen comprender la situación «pero no podemos renunciar a una financiación adecuada ni dejar de realizar las reivindicaciones que estimamos justas para el conjunto de ciudadanos de Calvià, Mallorca y Baleares». Y declaran que «es de justicia que desde el Govern y los ayuntamientos sigamos reclamando que nuestra comunidad se sitúe en la media estatal y se corrija así un desequilibrio histórico.

Los dos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Calvià, PP y PSOE, coinciden en la necesidad de unos PGE más justos con Baleares

[colored_box color=»blue»]Los Socialistas reclaman más de 8 millones de euros para tres inversiones en Calvià[/colored_box]

Por su parte, la moción de los Socialistas de Calvià proponía instar a los representantes baleares en el Senado a votar a favor de las enmiendas a los PGE propuestas por su partido y que recogen inversiones de 8,5 millones de euros para tres obras concretas en el municipio: la remodelación del frente marítimo de Magaluf, la primera fase de la finalización del Paseo Calvià entre Santa Ponsa y El Toro y la adecuación del paseo entre la playa de Portals y el Oratori.

También incidía en la enmienda propuesta por el PSIB para lograr una partida de 5 millones de euros para subvenciones que permitan aplicar descuentos en las tasas aeroportuarias de Baleares.

Rodríguez Badal volvió a recordar que a los ciudadanos de Baleares les corresponden 63 euros mientras la media estatal se sitúa en los 200 € por habitante y que el promedio de reparto por comunidades estaba en los 325 millones de euros, y en Baleares en 74M€.

El portavoz de los Socialistas de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, lamentó que no fuera defendida su moción y cuestionó el argumento de Frau sobre la inconstitucionalidad de su propuesta. «¿No pueden ustedes instar a sus compañeros de partido a velar por unos presupuestos mejores para Calvià y para Baleares?», espetó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas