Política Lingüística impulsa una campaña publicitaria y una mesa redonda para el fomento del uso del catalán

Comparte esta noticia

La campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales se ha ideado con el objetivo de fomentar el uso del catalán, sobre todo en los saludos, porque las conversaciones que empiezan en un idioma tienen más posibilidades de mantenerse.

La Dirección Insular de Política Lingüística ha iniciado una campaña en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de fomentar el uso del catalán, concretamente a iniciar las conversaciones en catalán en cualquier contexto, aludiendo a que “siempre es buen momento” e insta a empezar en catalán las interlocuciones. Además, este jueves, la Dirección Insular ha organizado una mesa redonda que, con el título ‘No em canviïs la llengua‘, para concienciar de la importancia que los catalanoparlantes mantengan su lengua cuando se dirigen a las personas que lo están aprendiendo o que no lo utilizan habitualmente.

La campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales se ha ideado con el objetivo de fomentar el uso del catalán, sobre todo en los saludos, porque las conversaciones que empiezan en un idioma tienen más posibilidades de mantenerse.

En un primer nivel de comunicación, se apela al positivismo con el lema “Sempre es bon moment!”, rodeado de globos que nos recuerdan a los cómics en que se leen expresiones que en catalán empiezan por “bon” y que, en general, sirven para iniciar conversas y expresar buenos deseos para quienes las escucha (Bon dia!, Bon profit!, Bon vespre!, Bon viatge!, Bon Nadal!, Bon any!). La creatividad también incluye la frase “Per començar, en català!”.

El 96,8% de los residentes en las islas Baleares entiende el catalán; por lo tanto, no tiene sentido no empezar las conversaciones con miedo de no ser entendidos ni privar los recién llegados de la lengua de cohesión. Estas personas, más a menudo de lo que pensamos, se sienten discriminadas y excluidas si no les damos la oportunidad de aprender la lengua, de sentirse plenamente de la comunidad.

En la misma línea, se ha organizado la mesa redonda “No me cambies la lengua”, que tiene como objetivo dar a conocer las dificultades de los aprendices de lengua catalana para usarla y de concienciar los catalanoparlantes porque no cambien de lengua cuando creen, ya sea por el acento o los rasgos físicos, que su interlocutor no sabe catalán.

Se trata de una actividad en colaboración con el colectivo No me Cambies la Lengua, integrado por nuevos hablantes que promueven el catalán como lengua común y de cohesión social. intervendrán los miembros del colectivo Carme Sansa, Aleix Renyé y Rosario Palomino, y también personas radicadas en Mallorca, como los activistas Mahecor Mbengue y Aligi Molina, el político Guillem Balboa y la profesora Aurora Jhardi. Tendrà lugar al salón de actos del centro cultural de la Obra Social de Sa Nostra, día 3 de diciembre de 2020, a las 19.00 h.

Palomino entiende que el gesto de cambiar el idioma tiene un trasfondo de respeto y de querer facilitar la vida a la persona extranjera, pero insiste que la realidad no siempre es esta. La campaña hace una tarea doble: no solo quiere incentivar que los hablantes nativos no cambien la lengua, también se dirige a las personas de origen extranjero para transmitirlos que si los pasa, no se lo tomen como un acto de rechazo, porque en el fondo es un gesto de acogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas