Peluquerías y Esteticistas de PIMEM reclaman al Gobierno Central que cumpla la promesa de volver aplicar el IVA reducido al sector

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Empresarios y autónomos del sector recuerdan que son un “sector esencial” y reclaman pasar del 21% al 10%

Desde las asociaciones GREPELS-PIMEM (Gremio de Peluquerías), ASINEBA-PIMEM (Asociación Sindical de Esteticistas de Baleares) y GAPB (Gremio Artesanos Peluqueros de Baleares) conjuntamente con las Plataformas PPUE (P. Peluqueros Unidos de España) y CREER EN NOSOTROS del sector de Peluquería, Barbería y Estética han mandado un comunicado para  “hacer visible la grave problemática que padece nuestro sector”, con la adhesión a la propuesta Nacional del sector de la Imagen Personal. Además, informan de que se realizará una concentración el próximo miércoles 20 de Enero de 11h a 12h en el Passeig del Born.

Según la asociación perteneciente a Pimem, “el Gobierno central considera este tejido empresarial durante la pandemia como ‘sector esencial’ y como actividad esencial debería soportar un IVA reducido del 10%. Pero lejos de aplicar el IVA reducido Gobierno “en su afán recaudatorio”, ha seguido aplicando un IVA general del 21%”.

La desaparición del IVA reducido fue en el 2012, y en aquel momento se aseguró que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Se subió el tipo de IVA del 8% (en aquel momento) al 21%. Una subida de 13 puntos que “la mayoría de empresas y autónomos decidieron asumir y no repercutir al cliente, primero porque en la situación de crisis hubiese provocado una bajada de la demanda de los servicios y segundo porque la administración aseguró que la subida era temporal y el sector volvería a recuperar el IVA reducido”, aseguran, e inciden en que “esta decisión provocó el cierre de miles de salones y la pérdida de puestos de trabajo”, y que otros sectores que sufrieron la misma subida, como la cultura, cines, o floristerías ya se les ha devuelto a su tipo de IVA reducido. “Inexplicablemente, el sector de peluquerías sigue con el tipo de IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial”, protestan

Pimem explica que según estudios realizados del Sector a nivel estatal más del 50% no podrá sobrevivir más allá de este semestre, y que se calcula que unos 25.ooo salones de los 48.000 existentes se verán abocados al cierre y se perderán la mitad de puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, comentan que el Estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad a causa del cierre de los centros y tendrá que asumir el coste de las prestaciones por desempleo de todos/as estas trabajadoras/es. Además, aseguran que “muchos de estos trabajadores que se quedarán sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar salida en el mercado laboral, optaran por ir a trabajar a domicilios… provocando un incremento de la economía sumergida”. Según la asociación, este sector ocupa a más de 150.000 trabajadores en España, el 85% son mujeres autónomas o en régimen general y que genera más de 5o.ooo puestos de trabajo indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.