Peluquerías y Esteticistas de PIMEM reclaman al Gobierno Central que cumpla la promesa de volver aplicar el IVA reducido al sector

Comparte esta noticia

Empresarios y autónomos del sector recuerdan que son un “sector esencial” y reclaman pasar del 21% al 10%

Desde las asociaciones GREPELS-PIMEM (Gremio de Peluquerías), ASINEBA-PIMEM (Asociación Sindical de Esteticistas de Baleares) y GAPB (Gremio Artesanos Peluqueros de Baleares) conjuntamente con las Plataformas PPUE (P. Peluqueros Unidos de España) y CREER EN NOSOTROS del sector de Peluquería, Barbería y Estética han mandado un comunicado para  «hacer visible la grave problemática que padece nuestro sector», con la adhesión a la propuesta Nacional del sector de la Imagen Personal. Además, informan de que se realizará una concentración el próximo miércoles 20 de Enero de 11h a 12h en el Passeig del Born.

Según la asociación perteneciente a Pimem, «el Gobierno central considera este tejido empresarial durante la pandemia como ‘sector esencial’ y como actividad esencial debería soportar un IVA reducido del 10%. Pero lejos de aplicar el IVA reducido Gobierno “en su afán recaudatorio”, ha seguido aplicando un IVA general del 21%».

La desaparición del IVA reducido fue en el 2012, y en aquel momento se aseguró que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Se subió el tipo de IVA del 8% (en aquel momento) al 21%. Una subida de 13 puntos que «la mayoría de empresas y autónomos decidieron asumir y no repercutir al cliente, primero porque en la situación de crisis hubiese provocado una bajada de la demanda de los servicios y segundo porque la administración aseguró que la subida era temporal y el sector volvería a recuperar el IVA reducido», aseguran, e inciden en que «esta decisión provocó el cierre de miles de salones y la pérdida de puestos de trabajo», y que otros sectores que sufrieron la misma subida, como la cultura, cines, o floristerías ya se les ha devuelto a su tipo de IVA reducido. «Inexplicablemente, el sector de peluquerías sigue con el tipo de IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial», protestan

Pimem explica que según estudios realizados del Sector a nivel estatal más del 50% no podrá sobrevivir más allá de este semestre, y que se calcula que unos 25.ooo salones de los 48.000 existentes se verán abocados al cierre y se perderán la mitad de puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, comentan que el Estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad a causa del cierre de los centros y tendrá que asumir el coste de las prestaciones por desempleo de todos/as estas trabajadoras/es. Además, aseguran que «muchos de estos trabajadores que se quedarán sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar salida en el mercado laboral, optaran por ir a trabajar a domicilios… provocando un incremento de la economía sumergida». Según la asociación, este sector ocupa a más de 150.000 trabajadores en España, el 85% son mujeres autónomas o en régimen general y que genera más de 5o.ooo puestos de trabajo indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas