Pedro Pons: “Mis musas viven en la calle, en la gente, en la sociedad, escribo sobre lo que me impacta en el día a día”

Comparte esta noticia

“Tanto mi libro como mi obra gráfica va dirigida directamente a toda la gente que todavía es capaz de emocionarse por las mil causas que nos rodean. Gente que se siente viva.”

Pedro Pons es un poeta y artista calvianer conocido en muchos escenarios de la Isla. Hace unos meses publicó su primer libro, ‘Hasta que ya no duela’, una selección de sus mejores textos y poemas. Tras presentarlo en Palma, el próximo viernes 17 de diciembre presenta el libro en el Casal d’Es Capdellà, de la mano de John Oliver. Desde Diario de Calvià hemos entrevistado al autor para conocer un poco más sobre su visión de la poesía.

¿Desde cuándo lleva usted escribiendo y por qué comenzó?

No recuerdo cuándo ni porqué empecé con esto de la escritura, un día descubrí que además de su evidente utilidad práctica, escribir podía servir para transmitir sentimientos e inmortalizar experiencias y así empezó todo, pero el recuerdo se pierde en un pasado muy, muy lejano.

  

¿Qué es lo que le ha hecho decidirse ahora por publicar?

Una serie de casualidades, llevaba tiempo intentando ordenar los escritos que tenía dispersos en mi ordenador, algunos de mis amigos y conocidos me animaban a hacerlo y bueno, era una cosa que, aunque no me lo hubiera planteado antes, poco a poco empezó a tomar forma en mis proyectos, y es muy cierto que la época de confinamiento que pasamos por el covi fue el caldo de cultivo ideal para que decidiera hacerlo. Yo siempre digo que mi libro nació de parto natural, nació porque se alinearon todos los astros que debían alinearse.

 

¿Por qué se ha lanzado a la autoedición?

Pues porque en el proceso que acabo de describir, una de las personas que me animó a publicar me recomendó hacerlo con una gente que se dedica a esto, a ayudar y apoyar en la gestación de este tipo de proyectos, La Fábrica de Alas. Contacté con ellos más por curiosidad que por otra cosa, un poco por aquello de decir: “ voy a ver cómo se podría hacer por si un día me decido”, y poco a poco me fui metiendo en el proceso hasta que me encontré metido de lleno en él. Una buena experiencia, por cierto.

 

Usted ya presentó ‘Hasta que ya no duela’ en Palma, ¿cómo fue la acogida?

Fue muy bonito, la gente respondió fenomenalmente bien. Tuvimos que hacer dos presentaciones en días sucesivos porque los aforos estaban limitados por el tema del covid y mucha gente se iba a quedar con las ganas de asistir. En ambas ocasiones la acogida fue genial, como ya he dicho, me sentí muy cómodo y muy arropado y creo que nos lo pasamos todos muy bien. ¡Una experiencia inolvidable!

 

Si tuviera que describir el libro con tres palabras, ¿cuáles serían?

Difícil intentar condensar tanto sentimiento en tan pocas palabras, pero podría ser: “mantener la sensibilidad”

 

¿Dónde se puede conseguir el libro?

De momento lo estoy distribuyendo yo personalmente, no descarto, en un futuro cercano, hacerlo a través de algunas librerías de Mallorca en las que además pienso hacer alguna otra presentación, pero de momento, si hay alguien interesado puede escribirme un correo a ponscoch@gmail.com y se lo haré llegar.

 

La inspiración viene de muchos lugares. En el caso de Pedro Pons, ¿dónde se encuentran las musas?

Mis musas viven en la calle, en la gente, en la sociedad, escribo sobre lo que me impacta en el día a día, mi propuesta puede ser tan cruda como la injusticia, la desigualdad, el drama de muchas personas… Y tan tierna como la sonrisa de un niño, un abrazo, un amanecer… Viven en el día a día, en la vida.

 

Además de poeta, es artista y amante de la fotografía, ¿cómo combina tantas disciplinas?

No lo sé, sin esfuerzo alguno, me dejo llevar, me parece que hay distintos medios para transmitir determinados mensajes y utilizo el que mejor me parece que se adapta, incluso a veces me concentro más en uno que en otro y voy alternando, pero me siento cómodo en todos ellos. Me lo paso bien y me divierto, que es importante.

 

Este viernes presenta  ‘Hasta que ya no duela’ en el Casal d’Es Capdellà junto a una exposición, ¿qué nos tiene preparado?

La verdad es que, cuando me plantearon hacer las dos cosas simultáneamente, me pilló un poco por sorpresa, pero fue cuestión de segundos. La idea surgió del concejal de zona de Es Capdellá, Rafael Sedano y enseguida se involucró en ella el Área de Cultura del Ajuntament de Calviá, por cierto, desde aquí, gracias a todos ellos. Por mi parte, yo me entusiasmé con la idea porque nunca había hecho las dos cosas en el mismo evento y me pareció que podía ser una experiencia fabulosa.

Presento el libro con la impagable ayuda de John Oliver que conducirá el evento en el que, juntos, intentaremos desvelar, aunque no todas, las claves de mi propuesta literaria, que por cierto es un libro de poesía, o casi, porque en él también se pueden encontrar algunos relatos cortos y otros temas en prosa. En cuanto a la exposición, voy a presentar una serie de fotografías acompañadas de haikus, algunos dibujos y varias esculturas. No sé si debería decirlo, pero me siento muy satisfecho con el resultado y espero que todo el mundo pueda disfrutarlo tanto como he disfrutado yo preparándolo.

 

¿A quién recomienda asistir a la presentación y, por supuesto, leer el libro?

Naturalmente, toda aquella persona que desee venir será bien recibida, pero tanto mi libro como mi obra gráfica va dirigida directamente a toda la gente que todavía es capaz de emocionarse por las mil causas que nos rodean. Gente que se siente viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.