“No nos conformamos con ser votados en Es Capdellà y Calvià vila”

Comparte esta noticia

 

El candidato del Pi, Xisco Moreno, resta importancia a los malos resultados de su formación en el 28A y apuesta por conseguir presencia en el pleno municipal 

La vivienda y las personas mayores, ejes de una campaña que se basará en redes sociales y pequeñas reuniones sectoriales 

 

El Pi confía de nuevo en Xisco Moreno para tratar de entrar por fin en el pleno municipal, después de que en 2015 quedaran a poco más de 100 votos de conseguir regidor. El candidato de los regionalistas lamenta los problemas de su formación para darse a conocer, pero mantiene la ilusión de llegar al consistorio.

¿Cómo se presenta el Pi a estas elecciones? 

Con ganas, fuerza e ilusión. Aunque sea difícil. Un 70% de los votos van siempre a los mismos partidos, pero nosotros somos una opción de centro, regionalista y moderada, que esperamos hacernos un hueco entre los diez partidos que se presentan en nuestro municipio.

¿Cuáles son las grandes propuestas del Pi para Calvià? 

Tenemos un programa sectorial bastante amplio. Por ejemplo: en Calvià, de cada 10 personas mayores, dos son dependientes, y por ello queremos hacer hincapié en la necesidad de abordar esta problemática, tanto respecto a ellas como a quienes las cuidan. Respecto a la vivienda, en 2018 tenemos más de 4500 casas vacías en el municipio. Ahora se han licitado algunas, pero llevamos muchos años sin vivienda pública. Apoyaremos también a los autónomos, y tendremos presente a la clase media, la gran olvidada.

¿Y respecto al turismo? 

Debemos desestacionalizar, claro, pero también diversificar, con un sello propio de Calvià. Debemos impulsar nuestra marca, y hacerlo de la mano del sector, atrayendo un turismo familiar y de deportes hacia el municipio. Algo se está haciendo en este sentido, pero no resulta suficiente. También el turismo rural nos preocupa. Teniendo como tenemos la finca pública de Galatzó, éste debe ser un sector turístico a potenciar.

Por cierto, el Pi es el partido que más claramente se ha posicionado a favor del alquiler turístico. ¿Cómo podría convivir en Calvià con una de las plantas hoteleras más importantes de Baleares? 

Debemos proteger por encima de todo a los residentes, de forma que no se les cause molestias. Pero hay que escuchar a todos los implicados. Aquí, en todo caso, no tenemos un problema tan grave como en otras zonas de Baleares.

¿Cómo valora la legislatura que ahora acaba en el Ajuntament de Calvià? 

En nuestra opinión ha sido más de lo mismo: clientelismo, dejarlo todo para el final, propuestas ‘estrella’ que no se cumplen…

En 2015, el Pi sumó más de 600 votos, un 4% de los sufragios, y quedó cerca de lograr representación en el consistorio. En cambio, el pasado 28 de abril, en las Elecciones Generales, ni tan siquiera alcanzó los 200 sufragios. ¿Estos resultados representan un retroceso preocupante para su partido? 

Son elecciones diferentes, y se vota de otra forma. Hace cuatro años se nos conocía menos, apenas tuvimos margen. Jaume Font, Pep Melià, Toni Pastor, Xisca Mora… han hecho un gran trabajo durante los últimos cuatro años, y con 18 alcaldías hemos demostrado que se puede pactar a izquierda y derecha. Y eso no es ser chaquetero, es solo buscar que primen los intereses de la ciudadanía.

¿El Pi ha de conformarse con basar toda su ‘cosecha’ electoral en Es Capdellà y en Calvià vila? 

En absoluto. En nuestra lista hemos tratado de ser representativos de todos los núcleos y de todos los sectores.  Hemos de crecer por todo. El problema es el voto de marca, que nos perjudica a partidos como el nuestro. Votar el Pi no es tirar el voto, sino conseguir una política más cercana.

¿Qué no esté representado el Pi en el ayuntamiento supone una carencia para Calvià? 

El pleno debe ser la representación de todo el municipio. Pero mientras se voten los partidos de siempre, se están perjudicando los intereses de Calvià. Con el Pi haremos real la transparencia, mediante una nueva política que vamos a desarrollar.

¿Qué tipo de campaña plantean? 

Somos los que somos. Hacemos redes sociales y también pequeñas reuniones para explicar nuestras propuestas sectoriales y por núcleos. Nos tenemos que dar a conocer, y debemos trabajar como hormiguitas para conseguirlo.

                         Una entrevista de Jaime Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas