Miles de personas disfrutaron del buen tiempo en la XXII Fira d’Oví i Caprí de Calvià

Comparte esta noticia

Los calvianers salieron a la calle con ganas de disfrutar de una de sus Firas más icónicas tras dos años sin poder celebrarlo por la situación sanitaria

Miles de personas se congregaron ayer en Calvià Vila para disfrutar de la XXII Fira d’Oví i Caprí. Después de dos años en los que la tradicional celebración no se pudo llevar a cabo por la situación sanitaria, el domingo la Vila se volvió a llenar de entusiastas de la ganadería, familias, turistas y grupos de jóvenes con ganas de pasar un buen rato en el día grande de la Fira.

El ambiente desde primera hora de la mañana fue muy festivo. El día fue soleado, e hizo que las explotaciones ganaderas que expusieron a sus mejores ejemplares pudieran lucir a los animales en todo su esplendor. Algunas de las fincas calvianeras que estuvieron presentes fueron Son Boronat, Can Vich, Son Punta, Son Alfonso, Son Colomar o Son Canals, entre otras.

Uno de los espacios que más llamaron la atención a grandes y pequeños fue una muestra de esquilado situada en la Plaça de la Iglesia, de las ovejas de la finca de Son Alfonso. Miquel Sastre, responsable de la explotación, explicó a este diario que «Teníamos muchas ganas de esta Fira, y hay un ambiente espectacular. La gente está muy animada, y con un día así de bueno se animan a salir a la calle y a compartir».

Actividades

Mientras unos paseaban por el centro de la Vila para ver a las ovejas y a las cabras y hacían sus apuestas sobre quién se llevaría el premio este año, otros preferían hacer actividades infantiles, como asistir al cuentacuentos narrado por Antoni Rubio, que acogió la biblioteca de Can Verger, donde los pequeños pudieron disfrutar de la rondalla calvianera de Pere Morey, El garrover de l’enamorada. Aquellos que prefirieron aprovechar el buen tiempo, acudieron a la Cercavila de Gegants de Calvià, a la salida del bar Sa Societat.

Uno de los puntos fuertes de esta Fira es la gastronomía. Así, la Plaça de la Vila se llenó de pequeños puestos donde poder degustar carne de xot y quesos de oveja y cabra mallorquina. Desde las 11:00h, la plaza fue un ir y venir de asistentes que se repartían por los bancos de la plaza y las mesas altas colocadas en exclusiva para la Fira para comer platos como frito de cordero, brochetas de cordero, queso de cabra y acompañarlo con un poco de vino. Además, los puestos de quesos artesanos tuvieron un gran éxito, y muchos se llevaron uno a casa.

El Ajuntament de Calvià también instaló un puesto en la Plaça de la Vila, donde informaba a los asistentes de los horarios y los lugares de los diversos actos de la jornada. También realizaron acciones de concienciación, como explicar a todo el que preguntaba la amplia biodiversidad de Calvià, ofrecer planes en el entorno natural e introducir a los más pequeños en el conocimiento del entorno con actividades de educación ambiental. El puesto del Ajuntament fue visitado, entre otras autoridades, por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que se interesaron por lo que allí se explicaba.

Esta Fira demostró, una vez más, la gran cultura de mercadet que tiene Calvià Vila. Y es que el carrer Major y las calles aledañas estaban llenas de pequeñas paraditas donde se podía comprar todo lo relacionado con ovejas y cabras, como pieles, bolsos o quesos, pero también pulseras, tote bags, mermeladas, bisutería, ropa, miel y todo tipo de artículos artesanales. Los niños tampoco se quedaron fuera del mercadet, ya que como viene siendo habitual en estas Firas, muchos puestos tenían creaciones infantiles para vender.

Entrega de premios

A las 12:00h dio comienzo el acto central de la jornada: la entrega de premios del concurso morfológico de machos y de oveja de raza mallorquina. Los premios fueron entregados por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el regidor de Medi Ambient, Rafel Sedano; la regidora de Calvià vila, M. Carmen Rojano; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el director general de agricultura del Govern, Fernando Fernández.

El premio de mejor oveja mallorquina fue a parar a Son Vich Nou, Son Alfonso recibió el premio al mejor corral mallorquín; Son Llach, se llevó el de mejor presentación de corral; Ses Quarterades se hizo con el premio al mejor boc; y Can Seguina consiguió el de mejor corral de oveja roja.

Después de la entrega de premios, tanto los asistentes, incluidos los residentes de la Llar de Calvià, como las autoridades disfrutaron del espectáculo de ball de bot con la Banda de Música Municipal, organizado por la Escuela Municipal de Ball de Bot y la Associació cultural Pere Josep Cañellas, y quisieron hacer declaraciones. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, explicó que la Fira se estaba viviendo «con mucha ilusión y participación, los calvianers teníamos muchas ganas de encontrarnos». Rodríguez Badal remarcó  la importancia de la Fira, ya que «el sector primario es muy importante para Calvià, no solo para el interior, sino para todo el municipio, y la ganadería también es un reclamo para Calvià», y aseguró que «Han sido dos años muy difíciles para este sector, pero las ayudas al sector primario están creciendo y los ganaderos están satisfechos».

Por su parte, el regidor de Medi Ambient, Rafel Sedano, que vivía su primera Fira como responsable, aseguró que era todo un «orgullo y un honor que haya ido tan bien, porque ha sido un éxito de asistencia. Las actividades, las acciones que se han llevado a cabo, la gastronomía, todo ha ido muy bien, y no solamente hoy, sino también el sábado». El regidor también quiso destacar la «gran implicación de la pagesía, ellos están muy contentos».

En este sentido, el presidente de la asociación Pagesia de Calvià Xesc Sanç, explicó que «este año volvemos a la Fira, pero los pageses no nos hemos parado. Lo que sí es verdad es que está muy bien poder mostrar nuestros animales y nuestro trabajo, esa parte de Calvià más escondida». Sans explica que, tras dos años complicados, la Fira estaba teniendo éxito porque «la gente tiene ganas de salir, de ver a gente que hace tiempo que no ve». En cuanto a la importancia de su trabajo, el presidente de Pagesia de Calvià asegura que «los pageses tenemos un trabajo muy importante de mantener el territorio, es algo que no se ve, pero que si dejásemos de hacer sí que se notaría».

Después de la entrega de premios y del espectáculo de ball de bot, la fiesta siguió con los siurells vivientes  de Circo Strómboli y el tardeo en los bares del pueblo.

Semana de Fira

La XXII Fira d’Oví i Caprí estuvo llena de actividades, y no solo durante el día de ayer. Los actos comenzaron el pasado 25 de marzo, y durante los jueves, viernes sábados y domingos hubo actividades puntales de diversa índole: infantiles, musicales, históricas; así como conferencias y talleres. El sábado 9 de abril tuvo lugar la inauguración de la Fira con la entrada de los animales de muestra y concurso, actuaciones musicales e infantiles y el XIII Campeonato de Balears de Perros pastores, donde quedaron en primer lugar el pastor calvianer Miquel Sastre con Na Mit, y en segundo y tercer lugar el pastor felanitxer Miquel Adrover, con Xeco y Tos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas