Marina Planas presenta la exposición ‘Bones Vacances’

Comparte esta noticia

Estas imágenes ofrecen pequeños detalles ampliados de la selección de las postales del Archivo Planas.

La postal es la ejemplificación misma del recuerdo, del souvenir. La muestra reflexiona sobre el proceso mnemónico, admitiendo que el recuerdo es una mala copia de la realidad, y que, en último extremo, se puede culpar a la percepción que lleva tras de sí la mala mimética de las cosas.

Marina Planas presenta el proyecto «Bones vacances» poniendo el foco en el municipio de Calvià. La artista e investigadora trabaja desde el análisis de las imágenes de su archivo familiar. El Archivo Planas creado por el fotógrafo Josep Planas i Montanyà es una joya para entender la promoción turística de los años 60 y 70. Más de dos millones de imágenes y cámaras de colección componen el archivo más grande de Europa especializado en turismo.

Calvià y su vinculación turística está también significativamente representada en este archivo sobre todo en la colección de postales. Una colección de producción masiva que viajó por todo el mundo trazando la iconografía del turismo en la isla.

Un contraste implícito entre el turismo de escala industrial que se ha apoderado de la isla en el siglo XXI y la Mallorca más nostálgica retratada en esta exposición.

El aumento exponencial de visitantes a la isla a lo largo de los años ha hecho que la percepción que uno tiene de lo que es un turista se vuelva borrosa. De ahí la sensación de anonimato que transmiten estas obras, retratando escenas tan familiares que las percibimos no como imágenes de seres humanos cada uno con su personalidad sino como ejemplares del fenómeno turístico, como hombres o mujeres sin carácter, casi sin rostro en la piscina, en la playa, en bikini. Conservan, sin embargo, a la vez la inocencia de una época pasada.

Estas imágenes ofrecen pequeños detalles ampliados de la selección de las postales del Archivo Planas. Al expandir estos reencuadres, se captura el detalle del diseño de la postal, generando lo que parecen ser aberraciones cromáticas. Al mirar las imágenes desde la distancia, las formas se perciben de forma más clara, pero a medida que nos acercamos las figuras pierden su forma.

La postal es el ejemplo mismo del recuerdo, del souvenir. Provoca una reflexión sobre los procesos mentales, obligándolos a reconocer que la memoria es una copia emocional de la realidad. Muestra itinerada por Centre Cultural Casa Planas con obra de Marina Planas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas