Mallorca será el primer territorio del Estado español en prohibir el uso de herbicidas en el mantenimiento de las carreteras

Comparte esta noticia

El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha presentado los nuevos contratos de mantenimiento y conservación de carreteras y ha anunciado la instrucción que obliga emplear mezcla asfáltica sostenible en todas las obras

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras sacará a licitación los próximos días los nuevos contratos de mantenimiento y conservación de toda la red viaria que gestiona el Consell de Mallorca. Este año, el área ha elaborado un análisis de todas las tareas necesarias para mejorar el mantenimiento y la conservación de las carreteras. Como resultado de este estudio, se han introducido una serie de cambios en materia de contratación laboral, criterios medioambientales y sensibilidad en materia de bienestar animal.

Uno de los cambios más significativos tiene que ver con la elaboración del presupuesto y el desglose de las prestaciones que se llevan a cabo en las 8 zonas que prevén los pliegos. En concreto, se desglosa el servicio en tres operaciones: genéricas, ordinarias y extraordinarias. En cuanto a las operaciones ordinarias que tienen que ver con tareas de limpieza de arcenes y aceras, el consejero Iván Sevillano ha destacado que el nuevo contrato prevé eliminar el uso de herbicidas y retirar de manera manual las especies invasoras.

El responsable de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca ha explicado que «en Mallorca seremos los primeros en todo el territorio nacional a aplicar la prohibición del uso de herbicidas. Una medida que hemos tomado en coordinación con los productores agrarios ecológicos para mejorar tanto los cultivos como la salud de las personas y el entorno en los trabajos de la conservación de la red viaria», y ha añadido que «damos respuesta a una de las reivindicaciones de APAEMA, a quienes queremos agradecer la tarea conjunta. En esta decisión protegemos no tan solo los cultivos de nuestro campesinado, sino también las certificaciones ecológicas de las fincas».

En cuanto a las operaciones genéricas, que se refieren a vigilancia, limpieza y retirada de residuos, vehículos abandonados y animales muertos, otro de los aspectos diferenciadores a tener en cuenta en el actual contrato es la implantación de un nuevo protocolo para dar aviso a los propietarios de los animales muertos retirados de la red viaria.

El presupuesto de mantenimiento se incrementa en cerca de un 70% respecto de los contratos de 2016. Considerando las prórrogas, se pasará de un total de 30 millones de euros de inversión cerca de 50 millones de euros. Así mismo, los nuevos contratos prevén la subrogación obligatoria de los 57 trabajadores de todas las zonas. Además, se potenciará la formación y se establece como criterio de adjudicación la propuesta de cursos específicos en conservación y explotación de carreteras.

Durante la intervención, Sevillano también ha anunciado la entrada en vigor de las instrucciones generales para elaborar proyectos y ejecutar unidades de obras sostenibles. El pliego de prescripciones técnicas introduce, como novedad principal, la obligatoriedad de emplear mezclas asfálticas sostenibles y recicladas en todos los proyectos nuevos, desde la fase de diseño hasta la ejecución y conservación. Una medida con la cual el Departamento de Movilidad e Infraestructuras también será pionero en todo el Estado.

La mezcla asfáltica sostenible se fabricará con altas dosis de material procedente de residuos, especialmente polvo de neumáticos y se elaborará a temperaturas inferiores a las convencionales. Esto supone un consumo menor de recursos naturales y energéticos y mejora la sostenibilidad en los procesos constructivos. Además, redunda en el aprovechamiento de las materias primas y en la máxima valorización de los residuos o subproductos procedentes de las obras u otros sectores industriales para promover la economía circular en el sector de la construcción y disminuir las emisiones asociadas a esta actividad. Con todo, también procura una mayor durabilidad de la pavimentación y mejora las condiciones de conducción.

La iniciativa parte de un grupo de trabajo formado por técnicos del Consell y de las industrias del sector de la construcción para explorar nuevas vías para mejorar el impacto medioambiental y la durabilidad de los proyectos promovidos por la institución insular.

El consejero ha destacado que «el equipo ha presentado a la XV Jornada Nacional de ASEFMA, que se ha celebrado a Madrid estos martes y miércoles, esta medida que abrirá importantes vías de financiación como la compra pública innovadora y compra pública verde. El resto de administraciones públicas del Estado han mostrado interés por esta instrucción pionera y nos han pedido que se la hagamos extensible».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas