Magaluf redescubre sus humedales

Comparte esta noticia

Este jueves 02 de febrero se celebra el Día Mundial de las Zonas Húmedas, existentes también aquí en nuestro municipio a través de áreas existentes en Magaluf o Santa Ponça. Con tal motivo, una de las responsables de SEO Virot en Baleares, Carlota Viada, ha explicado en Ràdio Calvià que en el caso del Salobrar de Sa Porrassa, las obras que se están llevando a cabo para la construcción de un nuevo proyecto hotelero que dará cabida a dos mil nuevas plazas turísticas, han sacado a la luz una “enorme riqueza” medioambiental, con concentración de miles de estorninos que llegan a crear «MOMENTOS MÁGICOS». Por eso motivo, apuesta Viada por darle una segunda vida a esta zona, toda vez que en el caso de Santa Ponça ya nada se puede hacer para rehabilitar los humedales perdidos a causa de la edificación de hoteles.

Subraya la responsable de SEO Virot la importancia de las zonas húmedas, debido a que son auténticos «OASIS DE AGUA» que acogen una enorme biodiversidad, especialmente en cuanto a aves, pero también en otras especies. De hecho, los beneficios van más allá, ya que capturan CO2, regulando el cambio climático, lo cual las convierte en elementos muy importantes para nuestro entorno. En el caso de Calvià, lamenta la destrucción que dice se ha dado en la zona húmeda natural de SANTA PONÇA y subraya la importancia de los humedales artificiales, como los embalses de los campos de golf de esta misma localidad.

Desde SEO Virot apuestan por restaurar las zonas húmedas, como ha ocurrido en Alcúdia, donde desde hace dos años se están rehabilitando áreas próximas a la albufera. Para Carlota Viada, se trata de un buen ejemplo que puede seguir nuestro municipio en lo que define como un “salto de calidad”.

Invita Viada a escuchar a la ciudadanía, a comerciantes y entidades vecinales en un proceso participativo que sirva, a la larga, para implicar a toda la sociedad en el proyecto.

El PGOU, actualmente en tramitación, tiene prevista la renaturalización de parte del humedal, incluyendo la expropiación del karting de Magaluf; eso sí, un objetivo que se marca a varios años vista.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas