Los Socialistas confirman en Patrimonio la falta de permisos para la tala de pinos en es Fortí de Illetes

Comparte esta noticia

Los socialistas han solicitado este martes en la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca que se actúe en contra de la tala masiva de pinos que estos días tuvo lugar en es Fortí de Illetes. En la Comisión se ha constatado que no hubo ninguna petición autorización de dicha tala, como es preceptivo en estos casos. A su vez han acordado que, en cuanto se demuestre que se ha realizado dicha tala, se abrirá expediente sancionador a la propiedad.

Cabe recordar que los socialistas presentaron una moción de urgencia el pasado pleno del jueves 25 de Septiembre en la que solicitaban que finalizara de manera inmediata la tala de pinos o cualquier acción relacionada que incumpla con la declaración de Bien Histórico y Cultural del Fortí de Illetas y la protección de su entorno.

Además exigían que, si los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideraban que existía algún hecho o actuación punible o denunciable, actuaran en consecuencia.

Finalmente instaban a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear a no conceder ni un solo permiso más de tala en la zona, sin el consiguiente informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca.

En el pleno el Partido Popular votó en contra de la moción alegando que esta tala era perfectamente legal y que no requería del informe preceptivo de Patrimonio. Tras la confirmación por Patrimonio de la falta de permisos desde el PSOE se piden explicaciones al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calvià sobre los motivos «por los que faltó a la verdad en el Pleno Municipal» opinando que en caso contrario su postura «demuestra su total desconocimiento de la situación».

Cabe recordar que en el 2012 y tras presentar el Grupo Municipal Socialista una Moción en este sentido, se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal “Instar al Consell Insular de Mallorca a que se inicie el proceso de delimitación del Bien de Interés Cultural de “Es Fortí de Illetes” de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 12/98 del Patrimoni Històric de les Illes Balears”.

Además se aprobó instar a los propietarios a la conservación de este conjuto histórico declarado BIC; el mantenimiento de la clasificación de esta zona como “Suelo Rústico Protegido” SR-2; y también que, si fuera el caso, el Ayuntamiento redactase  un Plan de Protección Especial, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

En el 2013 por acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca en la sesión del día 13 de junio, se hizo posible  que se aprobase  “Declarar la delimitació del monument del Fortí d’Illetes en el terme municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas