Los informadores Covid-19 en Calvià: «Nuestra función es recordar normativa, concienciar a la población, sensibilizarles y que interioricen las medidas»

Comparte esta noticia

En estos momentos trabajan en la zona Ponent, y visitan los núcleos de El Toro, Costa de la Calma, Calvià Vila, Santa Ponça, Paguera y Es Capdellà, y en unas semanas también llegarán a la zona de Palmanova, Magaluf, Bendinat o Portals

Los informadores Covid-19 han estado esta mañana en Santa Ponça, concretamente en la puerta del colegio Ses Rotes Velles, para llevar a cabo su labor informativa y de sensibilización de la población. Actualmente, el municipio de Calvià cuenta con dos parejas de informadores que llevan desde el 28 trabajando el municipio y hacen rutas para llegar a todos los puntos donde se pueden producir brotes y recordar las medidas sanitarias. En estos momentos, trabajan en la zona Ponent, y visitan los núcleos de El Toro, Costa de la Calma, Calvià Vila, Santa Ponça, Paguera y Es Capdellà. Se concentran en las entradas y salidas de los colegios, ya que se suele producir aglomeraciones, y acuden también a comercios para instar a cumplir la normativa, como son los carteles de aforo, el de las 3M (manos limpias, mascarilla y 2 metros de seguridad). Además, también se vigila a que los trabajadores lleven la mascarilla bien puesto, y que los clientes también hagan buen uso. También llevan mascarillas para dar a alguien que no lleve o que lleve una muy desgastada.

Radio Calvià ha entrevistado a la coordinadora de estos informadores, Irene, que explica que «nuestra labor es intentar que la sociedad tome conciencia de medidas restrictivas bajar la incidencia y hacer frente pandemia». Además, asegura que al llevar a cabo la labor informativa se encuentran de todo. «Hay gente receptiva a lo que le decimos, pero hay mucha gente que es resistente a la información, pasa de largo o no quiere escucharnos. Nos encontramos con diferentes resistencias que los informadores hacen frente». La coordinadora explica, en este sentido, que al llevar un año de pandemia, «cuando hablamos de la regla de las 3M, la sociedad la conoce, pero actualmente la gente está sobreinformada. Es mucho tiempo, y al final la gente se relaja y se les olvidan las medidas. Nuestra función es recordar normativa, concienciar a la población, sensibilizarles y que interioricen las medidas».

Para esto, los informadores Covid se instalarán en puntos fijos en los mercadillos para parar las concentraciones de gente. Los lunes estarán en el mercadillo de Calvià Vila, los martes en el de Paguera, los viernes en el de Son Ferrer, y los sábados en el mercadillo de Santa Ponça y en el rastro Son Bugadelles. En unas semanas también llegarán a la zona de Palmanova, Magaluf, Bendinat o Portals.

En cuanto al criterio de contratación de los informadores, la coordinadora explica que «tienen empatía y asertividad. Son  técnicos en integración social, así que tienen estas habilidades para acercarse con amabilidad a los ciudadanos y llevarlos a entender que deben cumplir las medidas, no en un tono sancionador ni punitivo, solo para crear conciencia». Aun así, si hay algún caso flagrante de posible foco o brote, darán el aviso a Emergències.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas