Las ventajas de comer ecológico

Comparte esta noticia

Los productos ecológicos llevan unos años en auge. Cada vez más, los supermercados incorporan productos ecológicos o «bio» para hacer frente a la demanda. Muchos consumidores los echan a la cesta de la compra sin saber muy bien por qué, pero lo que está claro es que comer ecológico tiene numerosas ventajas.

Esto lo sabe bien Maria Avellà, regente de Es Forn Vell, una pequeña tienda de producto ecológico situada en Calvià que abrió hace 2 años, antes de que este estilo de vida se pusiera de moda. Avellà lo tiene claro: «comer ecológico es comer salud».

Las ventajas son muy evidentes para la salud, y es básicamente porque son productos libres de químicos, más naturales y que conservan todos los nutrientes. «Pero también tiene muchas ventajas para el entorno, porque lo ecológico tiene que ir ligado a local y sostenible. Eso significa que es bueno para nuestro entorno porque repercute en nuestros pageses, en nuestros ramaderos, en la gente que cuida nuestro entorno. Nos gusta tener las fincas arregladas porque el turismo también viene a ver los almendros en flor, y al final quien cuida de esto es el sector primario. Si compras producto local, esto repercute en ti mismo, es economía circular», asegura Avellá.

En este sentido, las principales ventajas la comida ecológica son:

Tiene mayor valor nutricional
Muchos expertos corroboran  los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutritivo que aquellos que han sido producidos con químicos, porque este tipo de sustancias reducen de forma notable las cualidades naturales de los productos y disminuyen su calidad. Además, los alimentos ecológicos no suponen ningún riesgo para nuestra salud ya que no hay presencia de químicos que haya intervenido en su crecimiento

Necesitan más mano de obra
El proceso de producción de un alimento ecológico no está alterado por químicos, por lo que el crecimiento es mucho más lento que el de uno tradicional. Al tardar más tiempo en producir un único alimento, se necesita más mano de obra. Aunque esto encarezca el precio, contribuye al desarrollo local y a la economía circular

Evita la contaminación de los entornos
Al no utilizar químicos, las compañías y los productores ecológicos no contaminan los entornos, sino que preservan y cuidan el medioambiente, incluso lo mejoran, en el caso de la ganadería. Este es uno de los puntos más importantes que se deben certificar a la hora de solicitar ante las autoridades el sello ecológico, como sucede en Europa.

Respetan el bienestar de los animales
Los alimentos ecológicos de origen animal no se producen en granjas intensivas, sino que el ganado llevan una vida mucho más tranquila, en amplios terrenos y comiendo de manera natural. Tampoco se emplean químicos en la producción.

En Calvià, Avellà comenta que hay muchas personas que entienden muy bien el concepto de su tienda «y que están super agradecidos de que alguien les haya acercado estos productos. Era surrealista que antes de que nosotros abriéramos en Calvià, que es uno de los municipios más grandes de Mallorca, no pudieras encontrar una miel de aquí». Aunque por lo general hay muy buena aceptación, también hay residentes que piensan que el producto es más caro. En este sentido, Avellà comenta que «lo que en realidad habría que preguntarse es por qué podemos comprar naranjas que están llenas de químicos y que vienen de muy lejos a un precio tan barato. Lo que te metes al cuerpo, si no es ecológico, pasa factura». Además, hace hincapié en que la producción en Mallorca es muy cara, algo que desde su punto de vista «tendría que plantearse a la administración, porqué le cuesta tanto a nuestro sector primario producir cuando lo que se hace en un invernadero es tan económico. »

Sobre Es Forn Vell

Es Forn Vell es una ecobotiga que vende producto ecológico y local, en un local que conserva la estética original. En su tienda se pueden encontrar diversos productos de alimentación como sobrasada, miel o queso, y cuenta con una selección del mejor producto fresco como frutas, verduras y hortalizas. Además, tiene una sección de panadería tradicional y ecológica, y productos de cosmética natural, artesanía local y regalos personalizados. También cuenta con un amplio surtido a granel, perfecto para eliminar el plástico de un solo uso. Tiene servicio de entrega a domicilio. Más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas