Las Illes Balears registran un máximo histórico en un mes de noviembre, con 455.838 afiliados, un 8% de trabajadores más que en el 2020

Comparte esta noticia
Las cifras de paro se sitúan en 57.719 personas, un registro inferior en el periodo prepandemia y un 32% menos que hace un año

Las Illes Balears continúan encabezando la reactivación económica, y acaba el mes de noviembre con un máximo histórico de afiliación en este periodo, y 455.838 personas afiliadas, el que supone un incremento de 33.884 afiliados más (8,0%) respecto a noviembre del año pasado, la cifra más elevada de personas trabajando en este periodo en las Illes Balears. Además, las Islas continúan liderando el crecimiento relativo de la afiliación en España, que en este periodo incrementó la afiliación un 3,8% en su conjunto, a un ritmo inferior en la mitad registrado en las Islas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha presentado hoy los datos del mercado laboral relativas a noviembre, acompañado del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. Negueruela ha resaltado que el buen comportamiento del mercado laboral es fruto del trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales, a quienes ha agradecido la tarea realizada en todos estos meses de pandemia, para poner en valor que las políticas adoptadas están dando resultados positivos.

En este sentido, el conseller ha indicado que todavía es más relevante el hecho que los datos de las Islas lideren el crecimiento al conjunto del país, especialmente en un mes, noviembre, que siempre suele ser de decrecimiento atendidas las condiciones del mercado laboral.

El paro se sitúa en 53.710 personas y ya es inferior a 2019

En el mes de noviembre hubo 53.710 personas paradas, el que supone una caída del 32,4% respecto a hace un año. Continúa, por lo tanto, produciéndose un descenso de personas paradas, que sitúan las Illes Balears como la comunidad que mayor reducción de paro registra, con 27.620 personas desempleadas menos que hace un año. Además, y en sintonía con los datos de afiliación, el paro también se sitúa ya en niveles inferiores a 2019, cuando se registró un 7% más de personas paradas que en el 2021. Así mismo, la reducción del paro al conjunto del Estado es de casi la mitad que en Baleares, un 17,4%.

Otro hecho singular es que la evolución del paro de octubre de 2020 deja en las Illes Balears en niveles ya muy similares a 2019. Efectivamente, hace 2 años el paro se situó en 50.586 personas, tan solo 1.400 menos que el octubre de 2021, el que representa un diferencial del 2,8%.

Todas las Islas reducen sus cifras de paro respecto a 2020, con especial incidencia en Pitiusas (-37%) y Mallorca (-32%), seguido de Menorca (-26,6%).

En términos intermensuales el paro registra 5.771 personas más que en octubre.

La tasa de paro se situó en el 11,2%, la más baja en 12 años

La tasa de paro administrativo del mes de noviembre se situó en el 11,2%, una de las más bajas de los últimos años. De hecho, para observar una tasa de paro similar a la del pasado más de noviembre hay que remontarse en 2007. Así mismo, las Illes Balears presentan una tasa de paro mucho más baja que los 13,8 puntos de media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.