La VIII Jornada de Difusión de Iniciativas de Custodia del Territorio en Baleares pone el foco en la conservación del medio marino y costero

Comparte esta noticia

El 29 de septiembre Calvià acogerá un encuentro sobre la conservación del mar Balear a través de fórmulas de gestión colaborativas.

La Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares (ICTIB) organiza un encuentro este año dedicado a la conservación del medio marino y costero a través de herramientas de participación, en el marco de la VIII Jornada de Difusión de Iniciativas de Custodia del Territorio en Baleares. La jornada, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio y la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, tendrá lugar el próximo miércoles 29 de septiembre al Auditorio del IES Bendinat de Calvià, donde asistirán representantes de diferentes sectores implicados en la gestión del medio marino y, en general, personas interesadas en la custodia marina como herramienta de conservación.

El objetivo de esta jornada es ofrecer un espacio de reflexión y trabajo conjunto entre administraciones públicas, entidades del tercer sector y personas usuarias del mar – sector pesquero, náutico, turístico y sociedad en general– para poder comprender mejor cuáles son los retos a los cuales nos enfrentamos en las Baleares y favorecer fórmulas de gestión colaborativas a largo plazo. De este modo, el encuentro responde al creciente afloramiento en las islas de iniciativas que buscan nuevas fórmulas de conservación basadas en la colaboración entre los diferentes agentes implicados.

La Jornada contará con las intervenciones de invitados expertos en la conservación del medio marino y de la colaboración público-privada, además de una mesa de trabajo en que se abordarán varios casos reales de estudio. Así, abrirán la jornada Gemma Capdevila, presidenta de la ICTIB, y de en Rafel Sedano, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià. A continuación, Arturo Boyra, director de la agencia canaria de divulgación Oceanográfica, hablará de las microrreservas marinas de Canarias, una iniciativa que impulsa el desarrollo de actividades sostenibles en el medio marino, basada en la gobernanza marina participativa, que implica además la conservación y mejora de los espacios. Después, Jordi Sánchez, responsable de proyectos de Submundo, entidad de referencia en la conservación marina, introducirá el tema de los acuerdos de custodia marina en Cataluña, que ya cuentan con una larga trayectoria. Fernando García, de Equilibrio
Marí, hablará de como los corales de la costa malagueña se han convertido en un objetivo de custodia a través del proyecto SOS Corales, con el cual recuperan estos ecosistemas marinos que no solo convierten las aguas en cristalinas, sino que favorecen las actividades y el ocio subacuático. Para cerrar las charlas, el abogado medioambientalista del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT),

Antonio Ruíz, expondrá los adelantos en materia de legislación jurídica de la colaboración público-privada, base de los acuerdos de la custodia del territorio. Todas estas exposiciones servirán para dar en un espacio participativo entre las personas asistentes, que tendrán la oportunidad de interactuar y trabajar mano a mano con los ponentes para estudiar y ofrecer soluciones en casos reales que están teniendo lugar en nuestra comunidad autónoma.

Las Jornadas de Difusión de Iniciativas de Custodia del Territorio en Baleares tienen carácter anual y tratan de ofrecer un espacio de encuentro en que los diferentes agentes implicados puedan tratar los temas de interés patrimonial natural, cultural y paisajístico de las Islas Baleares, a través de estrategias de custodia del territorio, una herramienta de conservación recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La custodia marina como estrategia de conservación en el mar Mediterráneo

Vivimos a un archipiélago el litoral del cual es de gran importancia como recurso natural, económico y de ocio por sus habitantes. Nuestras islas cuentan con 1.283 km de costa, a lo largo de los cuales acogen playas, aguas limpias y fondos marinos, que son el pilar de muchas actividades económicas relacionadas con la pesca y el ocio. Por otro lado, en el mar Balear viven más de medio centenar de especies de fauna y flora marinas con una protección especial, como son la posidonia o el delfín mular, y cuenta también con importantes Áreas Marines Protegidas (AMP) y reservas marinas de pesca. Además, el mar Balear nos inspira y reaviva nuestros vínculos con la natura. Es por todo esto que la prosperidad de nuestras islas y el bienestar de las personas que las habitamos dependen del buen estado de conservación de su medio marino y costero.

En este sentido, la custodia marina ofrece un instrumento de gestión que favorece la colaboración entre entidades de conservación y las administraciones competentes en el espacio, para conservar el patrimonio natural y cultural marino. Así, como el ámbito marino y litoral se considera de dominio público, las competencias de decisión y gestión corresponden a la administración pública y no existe la propiedad privada como norma general. Por lo tanto, para llegar a acuerdos entre las diferentes partes para llevar a cabo iniciativas en este ámbito, se siguen otros canales que en el caso del medio terrestre, y se trata con otros interlocutores, del mismo modo que los acuerdos se tienen que adaptar a las peculiaridades jurídicas y administrativas en cada caso. Dada la complejidad de este asunto, la Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares (ICTIB) hace trabajo para apoyar a las iniciativas que consideren conveniente aplicar la custodia del territorio en el ámbito marino y litoral, respondiendo así al interés creciente por este tipo de estrategias colaborativas de conservación que emergen en las islas y al Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible marcado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Información adicional de la VIII Jornada de Difusión de Iniciativas de Custodia del Territorio en Baleares

Miércoles 29 de septiembre de 2021, de 16 a 19 H. Auditorio del IES Bendinat, en Calvià.

La jornada es gratuita, a pesar de que requieren de inscripción previa a través de la página web de la ICTIB http://www.ictib.net/. El aforo es limitado.

Programa:
● 15:30h: Recepción de las personas asistentes.
● 16:00h: Bienvenida a cargo de Gemma Capdevila, presidenta de la Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares (ICTIB), y de en Rafel Sedano, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià.
● 16:15h: Charla “Microreservas marinas de Canarias”, por Arturo Boyra, director de la agencia canaria de divulgación Oceanográfica.
● 16:35h: Charlada “Acuerdos de custodia marina en Cataluña”, por Jordi Sánchez, responsable de Proyectos de Submundo, entidad de referencia en la conservación
marina.
● 16:55h: Charla “Protegiendo los corales de la costa Malagueña”, por Fernando García de Equilibrio Marino.
● 17:15h: Pausa por un café.
● 17:45h: Presentación del documento sobre colaboración público-privada, por Antonio Ruíz, abogado medioambientalista del Foro de redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).
● 18:00h: Espacio de participación: tablas de trabajo entorno casos prácticos.
● 19:00h: Conclusión.

Las charlas se podrán seguir también en streaming a través de las redes sociales de la ICTIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas