Desde la aprobación de la Ley Antitabaco, es el segundo territorio con mayor descenso
Las ventas de cigarrillos han retrocedido un 55,85% en quince años en las Islas Baleares, es decir, desde la aprobación de la Ley Antitabaco en 2005 hasta el pasado 2019. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el archipiélago ha sido la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido la venta de tabaco, superada por Andalucía, donde dicha venta ha disminuido un 57,15% también durante los pasados 15 años.
A nivel nacional, las ventas de cigarrillos han retrocedido un 51,61% en este mismo periodo de tiempo, desde 2005 hasta 2019. Concretamente, la comercialización de cigarrillos pasó de 4.634,97 millones de cajetillas en 2005 a 2.242,9 millones de cajetillas en 2019, con descensos en todas las comunidades autónomas. Mientras que Andalucía y Baleares lideran el ranking, por detrás les siguen el País Vasco (53,73%), la Comunidad Valenciana (-52,96%) y Cataluña (-51,95%).
Cabe recordar que la Ley Antitabaco se aprobó a finales de 2005, aunque entró en vigor el 1 de enero de 2006. Posteriormente, fue reformada en 2011 para aumentar las restricciones, hecho que provocó un mayor descenso en las ventas de cigarrillos; pues se prohibió fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo o local abierto al público que no estuviera al aire libre (exceptuando las inmediaciones de los parques infantiles y los recintos de los centros sanitarios).
Además, también se prohibió la emisión de programas o imágenes con los presentadores o invitados fumando o que aludieran directa o indirectamente a productos del tabaco en todos los medios de comunicación. No obstante, a pesar del descenso de las ventas de cajetillas de cigarrillos gracias a las medidas tomadas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que la legislación contra el tabaco dará «un paso decidido» a lo largo de la legislatura para luchar frente al aumento del tabaquismo.