La tarjeta bancaria ya puede usarse para acceder a la línea de metro a la UIB

Comparte esta noticia

Los usuarios también podrán usar la tarjeta TIB con el nuevo sistema de tarjeta monedero.

La fase de pruebas que empezó ayer lunes 5 de octubre también se podrá utilizar en la línea de autobús L-199 entre Palma y Sant Agustí

A partir de este lunes 5 de octubre, los usuarios que hacen el trayecto Estación Intermodal – UIB con el metro podrán utilizar su tarjeta bancaria como título de transporte; como la tarjeta que les permitirá pasar los tornos y acceder al metro. Igualmente, también podrán usar su Tarjeta Intermodal convertida en monedero. Con ello empiezan las pruebas del nuevo sistema tarifario en la línea M1 para ir a la UIB. También se incluye la tarjeta bancaria como título de transporte en la línea de autobús en pruebas L199, que conecta el centro de Palma con Cala Mayor y San Agustín y en la que ya se podía utilizar la tarjeta TIB como tarjeta monedero.

Así lo explicó ayer en la Estación Intermodal de Palma, el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y los gerentes del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Maarten Van Bemmelen, y de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà. Al acto también han asistido representantes de GMV, empresa suministradora del equipamiento tecnológico del nuevo sistema tarifario, y de su subcontratista y socio bancario para el nuevo proyecto tecnológico que se implanta en el servicio de transportes de las Islas Baleares, el Banco Santander.

El consejero Marc Pons ha enmarcado el inicio de las pruebas del nuevo sistema tarifario en una mejora global del sistema de transporte público. Ha detallado que la puesta en marcha, el próximo mes de enero, de las nuevas concesiones de autobús por carretera en Mallorca, supondrá un salto cualitativo sin precedentes, con una flota de buses nuevos, no contaminantes, más líneas, más frecuencias y el nuevo sistema tarifario del que ahora se han iniciado las pruebas. El consejero ha explicado que el nuevo sistema tarifario “convierte nuestras Islas en un territorio de referencia no sólo en España, sino también a Europa”.

De hecho el conseller ha destacado que este nuevo sistema permitirá, por un lado, que los usuarios habituales, con la tarjeta TIB monedero, paguen menos cuanto más viajen y, por otra, que los visitantes o residentes sin tarjeta TIB  puedan utilizar su tarjeta bancaria como título de transporte. Es más, el conseller ha añadido que este nuevo sistema -que ahora estará en pruebas en la línea del metro a la UIB y la L-199- se extenderá al conjunto de la red TIB (todos los buses interurbanos, metro y tren) al ponerse en marcha las nuevas concesiones el enero de 2021 y que, progresivamente, también lo utilizarán -unos meses después- la EMT y los autobuses de Menorca, Ibiza y Formentera porque todos los vehículos estarán dotados con esta misma tecnología, cedida por el Govern de las Illes Balears. “En cualquiera de las Islas, se podrá utilizar una sola tarjeta para moverse. Es un salto muy importante en calidad y comodidad”, ha destacado el consejero.

Con la Tarjeta Intermodal monedero los usuarios verán como el precio de sus trayectos disminuye día a día gracias a un sistema de puntos, haciendo que cuanto más viajen, menos les cueste el billete. Además, cuando el nuevo sistema esté integrado en toda la red, podrán hacer cualquier trayecto con el saldo cargado, sin depender de los saltos de los actuales abonos. A partir de este lunes 5 de octubre ya se puede realizar un trayecto combinado con la M1 y la línea L199. El nuevo sistema, por lo tanto, flexibiliza al máximo el uso de la Tarjeta Intermodal por toda Mallorca.

Por otro lado, se introduce también la tarjeta bancaria como método de validación para viajar a la UIB y con el bus de la nueva L199. Introducir la tarjeta bancaria contactless como título de transporte es una de las grandes novedades del nuevo sistema tarifario. Tanto para los visitantes de la isla como para aquellos residentes que no dispongan de Tarjeta Intermodal, la utilización de la tarjeta bancaria será una opción cómoda y económica para utilizar el transporte público de la isla.

La gran ventaja de este título de viaje es que permitirá obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas. Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorrará más: 40% el primero, 45% el segundo, 50% el tercero, 55% el cuarto y 60% el quinto. De este modo, en una familia de cinco miembros que utilicen la misma tarjeta bancaria el trayecto costará menos a cada uno. La tarjeta puede ser de débito o de crédito, siempre que sea contactless. En el caso de la línea 199, la tarjeta bancaria se tiene que validar al subir y al bajar del bus, igual que con la Tarjeta Intermodal.

Según Miguel Ángel Martínez Olagüe, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte en GMV, “El sistema tarifario integrado y multimodal desplegado por GMV adapta la tecnología EMV  permitiendo la gestión del cobro en toda la red de transporte público de las Islas Baleares. El sistema, que aúna tecnología para pago con tarjetas bancaria sin contacto y smart cards, es un proyecto pionero en España y de referencia en Europa. Nuestro contrato con el CTM (Consorcio de Transportes de Mallorca) incluye el suministro de cerca de 1900 validadoras duales EMV+NFC, junto con más de 600 máquinas expendedoras EMV+NFC+QR y otro equipamiento auxiliar (cámaras, pantallas embarcadas, etc.), con el que se equiparán todas las flotas de transporte público de Baleares. Forma parte también de nuestro contrato la provisión de la plataforma de servicios bancarios y de los servicios de adquirencia, así como el necesario  proceso de certificación tanto de nuestros equipos, como del proyecto completo. Para todos estos servicios hemos contado con el apoyo de  nuestros subcontratistas, Santander y Redsys.”

Tal como afirma el Sr. Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, el proyecto del Consorcio de Transportes de Mallorca se convierte en uno de los pioneros en Europa en utilizar el pago por identidad en los diferentes modos de transporte de las cuatro islas baleares, así mismo declara que “nos sentimos muy orgullosos de impulsar, una vez más, la digitalización en los pagos del trasporte público y así contribuir a desarrollar proyectos para mejorar la experiencia de los clientes y la sostenibilidad. Con la puesta en marcha del proyecto de pago EMV con pago basado en identidad y tecnología de validación en tornos, consolidamos nuestro liderazgo en el pago digital en el transporte público, a la vez que ofrecemos una forma de viajar más digital y sostenible a todos los ciudadanos y a los turistas que visitan las Islas Baleares. Y damos un paso más en la mejora de la movilidad urbana, fomentando el uso del transporte público para ofrecer una forma de viajar más cómoda.  “

Sistema en pruebas

De momento, el nuevo sistema tarifario en la M1 convivirá con los títulos de transporte vigentes en la actual red. Es decir, el usuario podrá seguir utilizando los abonos T20 o T40 que tenga cargados en la tarjeta para viajar en la UIB, pero no en la L199: en esta línea no son válidos los T20 y T40.

Los titulares de la Tarjeta Intermodal que quieran probar el nuevo sistema tienen que cargar su tarjeta con dinero. El saldo se puede cargar en el punto de información de la Estación Intermodal y a bordo de los buses de la L199. Más adelante, se podrá cargar online en la web del TIB, a través del área de usuarios. También se podrá hacer a través de las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y metro y dentro de los buses.

Recordamos que la primera fase de las pruebas del sistema tarifario se puso en marcha el 24 de julio con la línea en pruebas L199 San Agustín – centro de Palma. Precisamente esta línea, operada con los dos primeros buses de la  nueva flota, tiene como finalidad principal probar los distintos componentes tecnológicos de los nuevos autobuses y examinar el funcionamiento del nuevo sistema tarifario que tiene que entrar en vigor con la puesta en servicio de la  nueva red TIB. La primera fase de las pruebas se ha centrado en el funcionamiento de la Tarjeta Intermodal convertida en monedero.

La implantación total del nuevo sistema tarifario se hará efectiva el próximo invierno, con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de bus interurbano. Los objetivos del cambio de modelo son, por un lado, premiar a los usuarios habituales haciendo que cuanto más viajen más ahorren y, por otra, crear un transporte público más cómodo y competitivo, reduciendo el tiempo de carga que se necesita en el bus.

La nueva tecnología del sistema tarifario estará en los 119 tornos de acceso a las estaciones ferroviarias y en las 63 máquinas de venta de billetes en las estaciones. Los equipamientos tecnológicos también se instalarán en toda la nueva flota del servicio de Mallorca, en total 223 vehículos. Además, también se dispondrán en los buses de la EMT y los interurbanos de Menorca, Ibiza y Formentera. El coste total de todo el sistema tecnológico es de 6.426.000 euros y está financiado por el Gobierno de las Islas Baleares y cofinanciado el 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El nuevo sistema tarifario ha sido desarrollado desde el Consorcio de Transportes de Mallorca, teniendo en cuenta las necesidades detectadas con la gestión de las actuales concesiones y también el proceso de participación que se llevó a cabo con usuarios y conductores.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas