La subida de los materiales de construcción preocupa al sector

Comparte esta noticia

Muchos empresarios se ven obligados a escoger entre asumir los costes de la subida e ir a pérdidas en muchas ocasiones, o reflejar ese incremento en los próximos presupuestos

La subida en los materiales de construcción está generando una gran preocupación entre los constructores y profesionales del sector. Este encarecimiento de las materias primas, producido por la pandemia, es visto con ojos temerosos por parte de muchos empresarios, que se ven obligados a escoger entre asumir los costes de la subida e ir a pérdidas en muchas ocasiones, o reflejar ese incremento en los próximos presupuestos. En ocasiones, sobre todo en grandes obras u obras públicas con un presupuesto cerrado, ya que tras la pandemia las empresas se ven obligadas a comprar materiales más caros, manteniendo los precios y en ocasiones extremas llegando hasta a dejar obras paralizadas por incapacidad económica.

Uno de los mayores problemas radica en el incremento del coste de la vivienda. Los expertos estiman que en 2022 estará entre un 10 y un 20%, según los materiales que se hayan de utilizar. Esto, además de para los constructores, es un problema para los compradores, ya que muchas personas no cuentan con el pulmón financiero necesario para adquirir una casa con un incremento tan rápido y notable del precio

José Martín, gerente de la empresa de encofrados y estructuras de hormigón Martich, explica que «la subida del coste de las materias primas ha convertido el sector en una locura. Hay materiales como la madera que ha subido entre un 70% y un 80% su precio; el hierro para la obra está ya por el 60% de incremento respecto al año pasado, el papel y todos sus derivados ha subido un 70% también, el hormigón ha subido casi un 15%… Todo se está desbordando». Martín explica que los profesionales del sector ven que «se está pagando los dos años de crisis y pandemia».

En concreto, este empresario ha decidido no repercutir la subida de precios en sus clientes. «Yo no le puedo trasladar esas subidas al cliente final, porque entonces podemos cerrar. Nadie te contrata tienes que seguir con los precios que seguías, y absorber tú la diferencia. Es muy complicado de hacer, pero no hay otro remedio»

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas