El Ayuntamiento de Calviá, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven “Todos Incluidos”, ponen en marcha la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo en Calviá. La segunda lanzadera de la ciudad comenzará a funcionar en mayo para ayudar a 20 jóvenes menores de 35 años a mejorar su empleabilidad y modificar su situación laboral, encontrando un trabajo o promoviendo su propio proyecto de emprendimiento.
La segunda lanzadera de Calviá llega tras los resultados logrados en la primera edición, puesta en marcha en noviembre. El equipo de jóvenes que comenzó el programa, liderado por su coach Inma Alcina, ha registrado en cinco meses un 45% de inserción laboral, logrando que 8 compañeros hayan encontrado trabajo y otro haya desarrollado su proyecto emprendedor.
¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, detalla Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica.
El método de Peridis
Una lanzadera es un equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a este programa para trabajar en equipo, reforzar sus competencias profesionales, y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
No están solos. Les acompaña un coach o coordinador, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching individual y grupal; trabajar la inteligencia emocional y la creatividad; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo y procesos de selección; diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.
“El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, compartiendo conocimientos y multiplicando así las oportunidades”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, el dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”.
Expansión del programa
El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzó a funcionar en 2013 en 5 localidades de Palencia y Cantabria. Poco a poco, gracias a los buenos resultados de inserción logrados, el programa se ha extendido por todo el país, hasta llegar a alcanzar en la actualidad el centenar de lanzaderas, distribuidas por 14 comunidades de todo el país y cerca de 2.000 participantes. “El problema del paro es responsabilidad de todos. Gracias a las administraciones públicas y entidades privadas que están colaborando, podemos llevar lanzaderas por todo el país, logrando un cambio en las políticas de intervención”, concluye Peridis.
Información e inscripción
Los jóvenes interesados en participar en la II Lanzadera de Empleo de Calviá pueden presentar el formulario de inscripción vía on-line, en la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion), o presencial, presentándolo en las oficinas en las oficinas del IFOC (c/ Diego Salvà Lezaún, nº2, Palmanova 07181 Calvià). Asimismo, pueden solicitar información adicional en info@ifoc.es y en el número de teléfono 971 134613. El plazo estará abierto hasta el día 24 de abril.