La revista Entorn de Calvià dedica un monográfico a los personajes más destacados del municipio

Comparte esta noticia

La publicación ahonda en algunas de las principales personalidades, residentes o visitantes, desde la Edad Media hasta la actualidad

La mañana del sábado se presentó en Peguera el nº 12 de la revista Entorn de Calvià titulada Personatges y editada por el Ajuntament de Calvià. La publicación contiene artículos originales escritos por profesionales que repasan temas como Las vidas medievales en Calvià, La Condesa Mala, Los bandoleros, malechores y comuneros en las tierras del Pariatge, o Las mujeres, víctimas silenciadas y olvidadas. Además, ofrece entrevistas con Lleonard Muntaner, editor e historiador; Xavier Terrasa, historiador y activista cultural; Tummy Bestard, exagente consular de los EEUU; o Maria Ferrer, periodista.

También se tratan otros temas con voluntad divulgativa, como Los marqueses de la Romana y su vinculación con Calvià; Vida y legado de Elionor Aguiló i Aguiló, la “Princesa dels xulletes”; François Aragó, apuntes sobre la historia de un sabio que midió el mundo; La labor del ingeniero Waring en las tierras de Calvià: la construcción de un sueño; Una madona de possessió en el siglo XIX; Los médicos Juaneda; Los alcaldes y alcaldesa de Calvià desde la Segunda República hasta la actualidad; La obra de Natacha Rambova sobre Cala Fornells; o Bruno Kreisly, el gran impulsor del procomún.

Durante el acto de presentación de Entorn de Calvià, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, parafraseando a Milan Kundera, ha destacado que «la cultura es la memoria del pueblo», y pues «Calvià es el resultado de lo que han hecho tantas generaciones», añadiendo que «tenemos que conocer la historia con los acontecimientos y personajes más relevantes, pero también mirar la infrahistoria, la de aquellas personas anónimas que han ido forjando, generación tras generación, la historia y la cultura de un pueblo”.

El geógrafo Antoni Aguareles ha intervenido también en el acto para poner en valor la figura de la artista Natacha Rambova y reivindicar la participación del funcionariado en la revista Entorn de Calvià de la cual es miembro del consejo asesor.

Seguidamente, ha tenido lugar la actuación de improvisación teatral a cargo de Diego Ingold y Marina March, amenizada con música del pianista Mon Joan Tiquat, que han aportado un toque de humor.

Entorn de Calvià se recuperó en 2013. La mayor parte de la redacción y contenidos es a cargo del funcionariado, pero también cuenta con la participación de profesorado universitario, periodistas, profesionales y expertos y expertas que aportan material inédito y datos de interés para entender mejor el municipio de Calvià en el pasado, hoy en día y sus perspectivas de futuro. En ediciones anteriores se han tratado temas como la arquitectura del territorio, la gastronomía, el turismo, la mujer, el deporte, o la música.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas