La presidenta del Govern visita la escoleta pública municipal de Santa Ponça, uno de los 10 centros de la red pública de Calvià, donde más de 230 alumnos de 2-3 años se beneficiarán de la gratuidad

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià anuncia que el alumnado calvianer de este tramo de edad tendrá gratuidad total en toda la jornada completa

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado este miércoles junto al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, la escoleta municipal de Santa Ponça. La visita se ha producido unos días antes de que se inicie el curso 2022-23, el primero en que la educación 2-3 será gratuita en toda la red pública y complementaria de escoletas de las Illes Balears.

A la visita ha asistido, también, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, así como la tenienta de alcalde de Educación y Empleo, Olga Granados; la tenienta de alcalde y concejala de Santa Ponça, Nati Francés, y el gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas, Borja Martorell.

El centro, que forma parte de la red pública municipal de escoletas de Calvià, se reformó de manera integral en el 2019. En total, en las 10 escoletas municipales hay 231 alumnos que se beneficiarán de la medida anunciada recientemente por el Govern.

Francina Armengol ha destacado que «la gratuidad en la educación 2-3 años es una medida que ayudará a muchas familias de las Islas, más en tiempos complicados como los que vivimos derivados de la guerra en Ucrania y la inflación, pero no es una medida coyuntural. Es un nuevo derecho que ha llegado para quedarse y que se ampliará en la próxima legislatura con la gratuidad de todo el 0-3. Éste es nuestro compromiso. Empezamos con los 2-3 años porque es el tramo que afecta a más familias».

«Desde el primer día hemos trabajado teniendo claro que debíamos convertir el 0-3 en una verdadera etapa educativa para mejorar el aprendizaje de niños, mejorar la equidad y mejorar la conciliación de las familias, en especial de las mujeres». «Creamos la red complementaria, estamos construyendo y ampliando nuevos centros 0-3 y estamos invirtiendo más recursos que nunca en la historia democrática para crear nuevas plazas, sostener las creadas y convertir las plazas de guardería a educativas», ha añadido la presidenta .

Por último, la titular del ejecutivo ha apuntado que «invertir en educación desde que son pequeños es una tarea compartida y yo quiero agradecer al Ajuntament de Calvià su compromiso con este tramo educativo. Quiero animar a todos los ayuntamientos, como hace el de Calvià, a que se impliquen».

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha explicado que «Calvià lleva años apostando por una educación pública de calidad, con una extraordinaria red de 10 guarderías municipales, subvencionando entre el 30 y el 70% del coste en las familias. Ahora -ha anunciado- gracias a la gratuidad del periodo lectivo que impulsa el Govern en el tramo 2-3 años, en Calvià podremos apostar por una gratuidad total de la jornada completa en este tramo para ayudar a las familias en su conciliación y educación de sus niños. Es una extraordinaria iniciativa del Govern a la que Calvià apoya decididamente».

Gratuidad 2-3

El próximo curso 2022/23 se cubrirán los gastos de funcionamiento de las aulas de 2-3 años, tanto de las escoletas públicas como de las privadas que integran la red complementaria, avanzando en el compromiso del Gobierno de asimilar el 0-3 a el resto de etapas educativas.

Para ello, se invertirán 18,6 millones de euros, distribuidos en cubrir los gastos de funcionamiento de cada aula de 2 a 3 años en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, 4 horas durante 10 meses. Esto supone 45.000 euros al año por aula de 2-3 años para cubrir el coste de 18 alumnos de 2-3 al mes durante 10 meses.

En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2 a 3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria.

A partir de ahora, por tanto, las escoletas públicas y las de la red complementaria supondrán un coste 0 para las familias. Las extraescolares no están cubiertas, como en el resto de etapas educativas, pero existen ayudas específicas para comedor y otros conceptos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas