La Policía Nacional advierte de la proliferación de un tipo de estafa

Comparte esta noticia

Se recomienda comprobar las peticiones recibidas de cambio de cuenta, prestar atención a la dirección de emails y procedimientos seguros de pagos que requieran una doble verificación

Agentes de la Policía Nacional advierten de una modalidad de estafa que está teniendo mucha incidencia actualmente, llegando a producirse entre 3 y 4 denuncias por semana, sólo en Palma..

Se hace llamar estafa CEO, las siglas son en inglés y significa “Chief Executive Officer”.

El ciberdelincuente a través de ingeniería social logra espiar los correos electrónicos entre dos empresas, recopila información relevante de su funcionamiento y se centra en los emails entre los empleados o responsables de realizar el pago de facturas o transferencias entre ellas, conociendo de este modo los pagos previstos pendientes de realizarse.

Existen varias formas de engaño pero la más habitual es cuando el ciberdelincuente emplea una dirección de correo electrónico muy parecida a la de la empresa proveedora,  o incluso llega a suplantarla y envía email a la empresa deudora diciéndole que realice el pago en otra cuenta bancaria perteneciente al ciberdelincuente en vez de la legítima, no levantando sospechas.

La cuenta bancaria fraudulenta que se ha enviado el dinero ha sido creada con datos falsos o de una mula, para una vez ingresado el dinero se transfiere a otra cuenta, generalmente extranjera y así sucesivamente, para de esta manera perder el rastro del dinero.

Recomendaciones

Desde el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos se recomienda comprobar siempre la petición recibida de cambio de cuenta bancaria por el teléfono habitual de la empresa, prestando mucha atención a la dirección de emails del remitente pues suele variar un sólo carácter, incluso implantando procedimientos seguros para realizar los pagos y transferencias que requieran de una doble verificación, pues se han llegado a dar casos de desfalcos de hasta 300.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas