La plataforma BIODIBAL lanza su aplicación móvil al servicio de la investigación y la ciencia ciudadana

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La web BIODIBAL contiene más de un millón de observaciones procedentes de diferentes bases de datos y registros de la participación ciudadana, relativas a más de 10.000 especies localizadas en las Islas

La Universidad de las Illes Balears y Red Eléctrica de España han presentado hoy los excelentes resultados que presenta la plataforma digital BIODIBAL, dedicada a la biodiversidad balear, que, desde el año 2017, ha recogido más de un millón de observaciones procedentes de diferentes bases de datos y de la participación ciudadana. La plataforma BIODIBAL se complementa con el lanzamiento de la nueva aplicación para móviles asociada a este proyecto, centrado en el conocimiento científico, la educación y el uso turístico en el ámbito del patrimonio natural de las Islas Baleares.

La presentación se ha efectuado tras la firma de un nuevo convenio marco entre la UIB y Red Eléctrica, que renueva por cuatro años el suscrito entre ambas entidades en 2015, más un segundo convenio específico dedicado al impulso de la plataforma BIODIBAL, continuación del suscrito en 2017. El rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y el delegado regional de REE en Baleares, Eduardo Maynau, han firmado ambos acuerdos, en un acto al que han asistido el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés, y el director de BIODIBAL e investigador del Grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, el doctor Samuel Pinya, junto con el equipo al frente del proyecto. Al acto también han asistido representantes de la Consellería de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears y de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears.

El portal y la aplicación BIODIBAL integran un proyecto innovador y de gran alcance, aportan el acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad de las Islas Baleares mediante la unificación de todas las fuentes de información, públicas y privadas, sobre la materia y, a su vez, la comunicación con todas las bases de datos mundiales de biodiversidad a través de la gran plataforma de confluencia, Global Biodiversity Information Facility (GBiF). BIODIBAL es la mayor base de datos online sobre biodiversidad existente en las Baleares.

Investigación y turismo

BIODIBAL tiene un uso científico dado que reúne y organiza el conocimiento académico y científico sobre la biodiversidad de las Islas Baleares. Tiene asimismo un uso turístico y social, ya que pone a disposición del usuario toda la información sobre las especies presentes, rutas en espacios naturales de senderismo o los diversos equipamientos al servicio del visitante. La vertiente turística de la plataforma se ve reforzada con la colaboración de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Baleares (AETIB) del Govern de les Illes Balears y con los diversos acuerdos de adhesión Con diferentes municipios de las Islas para la puesta en valor de éstos desde el punto de vista de la Biodiversidad.

Ciencia ciudadana

La gran aportación de BIODIBAL es la de ser un instrumento de participación y ciencia ciudadana. La plataforma actualmente contiene 901.372 observaciones correspondientes a 10.399 especies documentadas en las Islas Baleares. Las nuevas observaciones incorporadas a través de los mecanismos de participación que ofrece el proyecto son sometidas a un proceso de validación, a cargo de investigadores de la UIB y de otras entidades científicas y naturalísticas. Algunas de estas observaciones constituyen nuevas citas para las Islas Baleares. Por otro lado, las aportaciones efectuadas han servido de apoyo a la investigación y a la publicación de más de un docena de artículos científicos.

BIODIBAL cuenta también con una finalidad educativa. La plataforma ofrece ya contenidos propios para diferentes niveles educativos, a los que se sumarán ahora, tras el contacto con centros y equipo docente, otros adaptados a las necesidades específicas formuladas por la comunidad educativa.

Aplicación móvil

Mediante la extensión de la aplicación móvil BIODIBAL se intensificarán todas las utilidades destacadas. La aplicación está disponible en diferentes idiomas y, con independencia del uso para consulta o para subir observaciones, cualquier usuario podrá saber la biodiversidad documentada alrededor de la posición en la que se encuentre, así como buscar información sobre cualquier especie. Se podrá adaptar al perfil específico del usuario, así configurar una ruta relativa a la biodiversidad o el patrimonio natural de acuerdo con sus intereses, siempre en el marco de la actividad turística o naturalista compatible con la sostenibilidad y el entorno. Las aportaciones de carácter científico se verán asimismo incrementadas en tanto que permitirá potenciar la ciencia ciudadana entre los alumnos de los centros educativos.

La aplicación móvil de BIODIBAL está disponible para dispositivos Android y iOS:

Apoyo de Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España contribuye al mantenimiento de este proyecto a lo largo de los próximos tres años con una aportación de 135.000 euros, que se suma a la aportada previamente, de 163.500, para su desarrollo inicial. Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de sostenibilidad 2030 de la compañía, con el interés de crear valor compartido con la sociedad y el entorno donde desarrolla su actividad como transportista único y operador del sistema eléctrico.

Etiquetas:

Más recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas