La oposición del Consell solicita un pleno extraordinario para rechazar el acuerdo sobre remanentes

Comparte esta noticia

Los cuatro partidos piden poner en marcha unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad

Los cuatro grupos de la oposición en el Consell de Mallorca anunciaron este lunes 24 de agosto en rueda de prensa la solicitud formal de un pleno extraordinario para rechazar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relativa a los remanentes de tesorerías de las entidades locales, una petición que debe venir por al menos una cuarta parte de los miembros de la corporación, formada actualmente por 33 consellers.

En su solicitud, PP, Cs, El Pi y Vox piden poner en marcha unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad, a imagen de lo que se ha hecho con las Comunidades Autónomas en el reparto de los 16.000 millones de euros de fondos europeos habilitados para España.

Intervenciones

Durante la rueda de prensa, en la que los partidos han intervenido por orden de menos a más representación en el Pleno, el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili, ha asegurado que “el Gobierno socialcomunista de Sánchez-Iglesias quiere expoliar a los consistorios al modo chavista”, por lo que es “necesario que la señora Cladera dé explicaciones en el pleno sobre si tiene previsto ceder el remanente del Consell de Mallorca, así como sobre la discriminación que supone que los cabildos canarios y las diputaciones forales vascas no tengan que ceder sus remanentes al haber quedado excluidos del pacto entre el Gobierno y la FEMP”. “Tenemos un mal precedente con el IVA de 2017, que no fue liquidado a las CCAA por decisión de PSOE y Podemos, de manera que ¿quién nos asegura que nos devolverán los remanentes?”, ha concluido Gili.

Por su parte, la portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha subrayado que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP “no es un acuerdo de consenso y desde luego no es el acuerdo que habría firmado El Pi, que históricamente ha reivindicado que los remanentes estén a disposición de los ayuntamientos para poder ayudar a los ciudadanos”. “En ese pleno extraordinario pediremos a Cladera que rechacen ese acuerdo y se ratifiquen en el que fue firmado hace algunas semanas en el seno de la Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca, que pedía dejar de lado las políticas centralistas de Madrid y permitir a los consistorios demostrar que están del lado de la gente, garantizando condiciones sanitarias apropiadas o dando ayudas económicas a pymes, comercios y autónomos”, ha indicado Mora.

Seguidamente, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado que “desde Ciudadanos esperamos que el equipo de gobierno del Consell no caiga en el acuerdo trampa que está sobre la mesa en estos momentos”, ha apuntado. “Primero Montoro no se fiaba de los ayuntamientos y ahora Montero les deja en parte usar el remanente con un chantaje disfrazado de voluntariedad, porque si no aceptan lo que dice Hacienda no pueden acceder a los fondos”, ha explicado Beatriz Camiña, quien ha mostrado su preocupación por la situación en que quedarán los municipios que no tengan remanentes que poder destinar a la recuperación tras la crisis de la pandemia. Camiña ha recordado el “antecedente de incumplimiento” de acuerdos firmados por el PSOE a la hora de devolver el dinero que se le debe al Consell, como los 10 millones de las ‘bestretes’ que debían llegar en 2020 y, obviamente, no lo harán”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha hablado en último lugar al ser el miembro de la oposición con mayor representación en el Pleno, ha recalcado que los remanentes de los ayuntamientos son los ahorros de los mallorquines  y que si Cladera los entrega al ministerio de Hacienda “será un robo”. En este sentido, ha criticado duramente el “espectáculo bochornoso” vivido en la FEMP y donde “sin diálogo ni consenso; sin escuchar a los alcaldes, se decidió quitar el dinero de los consistorios después de tanto esfuerzo de tantos años”. Con todo, ha incidido en que  “no nos fiamos de Sánchez, no va a devolver los remanentes a los ayuntamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas