La fisioterapia y la podología, unidas para dar servicio en Calvià

Comparte esta noticia

Ahora, la Clínica del Pie Santa Ponça ha incorporado un nuevo servicio de fisioterapia. Ortega explica que el añadir el servicio de fisioterapia busca solventar todos los problemas tanto podológicos como musculoesqueléticos para generar una mejor calidad de vida en la población calvianera.

Cuidar nuestra salud muscular y postural es muy importante, ya que previene muchas dolencias y enfermedades que, de no tratarse en el momento adecuado, pueden cronificarse. En Calvià, las especialidades de podología y fisioterapia no están muy presentes, con lo que los residentes en Calvià en muchas ocasiones deben desplazarse hasta Palma para tratarse.

Pedro Ortega, podólogo con 8 años de experiencia y formación en biomecánica y pie diabético, decidió hace varios años ofrecer un servicio integral de podología en la Clínica del Pie Santa Ponça, para procurar que los calvianers tengan una correcta atención en las enfermedades del pie. Ahora, la Clínica del Pie Santa Ponça ha incorporado un nuevo servicio de fisioterapia. Ortega explica que el añadir el servicio de fisioterapia «tiene dos motivos principales: el primero, aportar a la población de la región oeste de la isla las amplias posibilidades de estas dos especialidades sanitarias, y el segundo fomentar una adecuada educación para la salud sin necesidad de que tengan de desplazarse a Palma, ahorrándoles el desplazamiento y el tiempo. Así, buscamos solventar todos los problemas tanto podológicos como musculoesqueléticos para generar una mejor calidad de vida en la población calvianera».

En sanidad es fundamental el tratamiento multidisciplinar y abarcar todo los aspectos que puedan producir alteración en los tejidos, lesión o dolor. «En podología atendemos muchas lesiones como tendinitis de Aquiles, fascitis plantar, gonalgia y lumbalgias, que precisan de un correcto estudio biomecánico de la pisada para detectar las posibles alteraciones. Estas alteraciones en ocasiones se originan en el pie, como pie plano, el pie valgo, el pie cavo o el pie varo;  pero otras muchas tienen su causa en alteraciones de la columna, de la postura o de la rodilla», explica Ortega. En otras ocasiones el factor desencadenante de lesión son factores externos como la duración de la actividad deportiva o profesional, el terreno, el calzado, traumatismos, posturas incorrectas en el trabajo o en la vida diaria.

Martín Caballero Eraso, fisioterapeuta con varios años de experiencia en fisioterapia deportiva, fisioterapia maxilofacial y cervical y fisioterapia oncológica en París, explica que él trabaja en la detección de alteraciones de la columna, como la escoliosis, actitudes cifóticas, cervicalgia, ergonomía en el trabajo o alteraciones de la postura, o alteraciones en la rodilla, como la artrosis o las lesiones de menisco.

«Hay problemas cervicales o lumbares que alteren la marcha, y viceversa.  Son problemas de doble dirección, y si no se tratan, con tiempo provoca compensación. Por suerte, desde hace tiempo se entiende el paciente como un todo. Es importante que la gente entienda que muchas veces, si no se trata todo de manera multidisciplinar, es posible que persistan lesiones. Esto quiere decir que si se trabaja la columna pero el problema viene del pie, debe arreglarse ambas cosas, y cada vez es más común», explica Caballero

Lo que más ven en consulta respecto al servicio de fisioterapia cerviacalgia y problemas de hombros, sobre todo tras el Covid-19. «De repente tenemos un porcentaje alto de profesores con problemas de cervicales por temas de ansiedad y malas posturas en teletrabajo y menos problemas deportivos, antes estabamás equilibrado»

Todo este aspecto multifactorial, así como las propias características de las diferentes lesiones, origina diferentes estadios y momentos de tratamiento. Así, en un primer momento de dolor agudo, el objetivo es disminuir el dolor, la inflamación, o recuperar la movilidad  para poder llevar a cabo una función articular correcta, y cicatrización de los tejido para que estos vuelvan a su estado natural.

Una vez finalizada la fase aguda, el objetivo de Ortega y Caballero es siempre restablecer la postura del paciente o la estabilidad articular necesaria para terminar en una tercera fase permitiendo al paciente readaptar a nivel global para poder seguir con su vida diaria, incluyendo actividad laboral y deportiva sin dolor y previniendo futuras lesiones reduciendo los factores internos lesivos (soportes plantares). De este modo, le damos mucha importancia a la corrección postural y a la prevención de lesiones, así como a la educación para la salud.

El hecho de prevenir lesiones es muy importante, por eso desde Clínica del Pie Santa Ponça explican que «en algún momento de la vida es bueno corregir los problemas posturales. Antes de la adolescencia sería ideal hacer un estudio postural para ver si hay necesidad de corrección ortopédica, y después a partir delos 15 años, es bueno hacer el análisis de nuevo para ver si el desarrollo muscular y óseo ha sido el adecuado. Por suerte la conciencia a nivel general está cambiando, se tiene más en cuenta la educación para la salud y el adaptar a la postura a las labores diarias. Además, es bueno que la gente sea activa, que hagan actividad física y que se muevan es la única forma de evitar problemas. El día a día de la gente trabajadoraes importante sepa los ejercicios que tienen que hacer para prevenir lesiones», aseguran. hemos querido recopilar algunos de los consejos para evitar problemas de salud

  • Moverse: los expertos recomiendan mínimo caminar media hora al día, simplemente caminar fortalece mucho.
  • Al trabajar con el ordenador hay que evitar tener la cabeza y los hombros avanzados
  • Durante el trabajo, hacer pausas para estirarse, corregir la postura e intentar mantener en esta postura
  • Material de oficina y  ordenador a la altura correcta
  • Ejercicios posturales como los de la imagen

       

Desde la clínica destacan que «todos los problemas que sean de origen postural se pueden cronificar, y las visitas al fisio se van acortando el espacio. Podólogo mucha importancia el podólogo. Hace 40 o 50 años no importancia, y ahora les pasa factura»

Sobre Clínica Santa Ponça

En Clinica del Pie Santa Ponça ofrecen un servicio integral de podología, en una estancia totalmente nueva, luminosa y espaciosa, donde el cliente recibe un trato personal y profesional por parte de Pedro Ortega, podólogo con 8 años de experiencia y formación en biomecánica y pie diabético. Abarcan gran cantidad de patologías como uñas encarnadas, hongos en las uñas y piel, hiperhidrosis, helomas (ojos de pollo), lesiones musculotendinosas, tendinitis de aquiles, condromalacia rotuliana, fascitis o espolón calcáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas