La finca de Galatzó será declarada monte de utilidad pública

Comparte esta noticia

La inclusión en el Catálogo protege el lugar de ser vendido o embargado

La finca de Galatzó, propiedad municipal del Ajuntament de Calvià, pasará a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el concejal de Medio Ambiente, Transición ecológica y Memoria democrática, Rafel Sedano, han anunciado esta actuación en una visita a la finca pública.

Así, este espacio pasará a ser de dominio público, el ser considerado un lugar a preservar para el interés general. Al ser declarado bosque público, jurídicamente, Galatzó será inembargable, imprescriptible e inalienable. Es decir, no se podrá poner a la venta, ningún juez ni autoridad pueden retenerlos y la posesión pública es indefinida.

El alcalde de Calvià ha agradecido el trabajo realizado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Conselleria para llevar a cabo este importante paso que garantiza la naturaleza pública de la finca de manera permanente. Para Alfonso Rodríguez Badal, esta declaración será un impulso más para continuar con la protección de la biodiversidad de la finca y la conservación de la que es la puerta de acceso de Poniente de la Serra de Tramuntana.

El conseller se ha mostrado satisfecho de que Galatzó pase a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y «se sume así a las más de 11.200 hectáreas públicas con las que cuenta Baleares». «Esta figura es una herramienta clave para conservar espacios que contribuyen no sólo a la conservación de la diversidad biológica sino también a la protección del territorio», agregó Mir.

Por su parte, el concejal Rafael Sedano ha explicado que la finca pública de Galatzó cuenta, desde la legislatura pasada, con un Plan director, y este año en que se cumple el 15 aniversario de Galatzó como finca pública, se ha elaborado un Plan estratégico de funcionamiento que marca los hitos estructurados de los proyectos y actuaciones en todos los ámbitos: medioambiental, patrimonial, cultural, etc.

La finca pública se ha incluido en el Catálogo porque reúne las condiciones previstas, como la ubicación en la cabecera de la cuenca del Torrent de Galatzó; la contribución a la regulación del régimen hidrológico de esta zona y la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética. Además, forma parte de un espacio natural protegido y también de una zona de especial conservación de la Red Natura 2000.

Actualmente, en Balears hay 27 montes de utilidad pública, propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma, de los Consells insulares o de los ayuntamientos. Las primeras incluidas fueron la de Binifaldó y la de Menut, que pasaron a ser inscritas en nombre del Estado en 1901.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas