La exposición “Memorias” llega a Calvià dentro de las I Jornadas de Memoria Democrática del municipio

Comparte esta noticia
El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, inaugura este viernes, 23 de octubre, la muestra del artista manacorina Marina Cánovas, dentro de las I Jornadas de Memoria Democrática de Calvià

Este viernes, 23 de octubre se inaugura, en Es Generador de Son Caliu, la exposición “Memorias”, obra de la artista manacorina Marina Cánovas. La muestra llega a Calvià de manos de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, fruto de la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización en las I Jornadas de Memoria Democrática que organiza el Ayuntamiento de Calvià.

«Memorias” es un proyecto fotográfico libre que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática no resuelta de la Memoria Democrática. La muestra consta de 47 imágenes, que se pudieron ver por primera vez en mayo de 2019 en el Auditorio de Porreres, y que recorren el pasado, el presente y el futuro de la memoria histórica.

La propuesta expositiva de Marina Cánovas parte de un pasado que arranca con el inicio de la Guerra Civil, el desembarco de Bayo y una recreación del mismo entre diferentes puntos entre Cala Anguila y Sa Coma. Siluetas en movimiento transmiten al espectador las sensaciones y el caos que reinaba entre los que se preparaban para ir a la lucha. Cánovas también fija la mirada en los que se veían obligados a huir y a esperar escondidos en lugares como una cueva del monte de En Xoroi, en la Colònia de Sant Pere, donde unos hermanos se escondieron durante cuatro meses.

La parte más documental de la exposición llega con el espacio dedicado al presente. Aquí la fotógrafa nos acerca al tratamiento antropológico, dentro del laboratorio, de los restos de víctimas localizadas en las fosas. También crea un espacio propio para el recuerdo de estas víctimas y de los familiares que las han estado buscando durante tanto de tiempo. La fotografía como documento toma fuerza en el relato del presente de la memoria.

Finalmente, la tercera parte, dedicada al futuro, se muestra más conceptual y poética, a partir de cinco imágenes de monumentos que se levantaron en nombre del fascismo, que se van repitiendo hasta acabar desapareciendo. Una desintegración simbólica que plantea la desaparición necesaria de estos monumentos, presentes todavía hoy en la vida diaria de mucha gente.

Esta es la segunda vez que la exposición “Memorias” está al alcance del público. En el espacio de Es Generador de Son Caliu se podrá visitar hasta el 6 de noviembre. Entonces se ofrecerá a los centros educativos de Calvià para que pueda itinerar. Las I Jornadas de Memoria Democrática finalizan el 25 de octubre.

Marina Cánovas

Licenciada en Bellas Artes, la artista manacorina Marina Cánovas ha cursado estudios de fotografía profesional a lo largo de su carrera y participa habitualmente en exposiciones colectivas en Mallorca.

Premio Arte Joven 2018 de Fotografía con el proyecto “Espacios de Tránsito”, recibe el encargo de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática para realizar un trabajo documental sobre Memoria Democrática. Una propuesta expositiva en la que el estilo propio de la autora, que hace años que cultiva la fotografía de autor, está muy presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas