La demanda de los viajes en bus del TIB durante julio ha superado casi un 60% a la de junio

Comparte esta noticia

Con un 64% de la demanda del mismo mes del año 2019, todavía no se ha recuperado la demanda de la época precovid, a pesar del importante crecimiento en un mes

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca, ha ido activando este año el servicio de autobús interurbano de temporada alta en diferentes fases para adaptarse al contexto sanitario y, en consecuencia, a la evolución de la demanda. Así pues el servicio se ha ajustado tanto en las necesidades de los residentes, muchos de ellos trabajadores de zonas turísticas, como la apertura de hoteles y la previsión de los visitantes que vienen a Mallorca este verano. El número de usuarios ha experimentado un importante incremento, del 59%, si comparamos julio de 2021 con junio de este año, incluso más rápido que en años anteriores, pero todavía no se logran cifras de demanda de los años previos a la Covid.

Desde finales de mayo antes que nada, se han ido reforzando líneas ya en funcionamiento. Este ha sido el caso, por ejemplo, de las líneas de Peguera (102), Santa Ponça (103), Magaluf con paso por Palmanova (104), Sol de Mallorca/Magalluf con recorrido por Cala Vinyes y Palmanova (105), Es Capdellà/Calvià (107), y Son Caliu (108). Por otro lado en la zona norte, el servicio se ha reforzado con más oferta en las líneas, por ejemplo, de Can Picafort – Alcúdia (324), aumentado la  frecuencia de paso por parada con un servicio cada 15-20 minutos, y la línea que conecta Pollença con el Port d’Alcúdia (322), pasando a disponer 28 servicios diarios por sentido y modificando el itinerario de la línea añadiendo 2 paradas nuevas. En las zonas de levante y migjorn, también ha habido mejoras a diferentes líneas como, por ejemplo, la de Cala Millor (401), las del municipio de Santanyí (516, 517) o las de Llucmajor (503, 504) que han modificado horarios y, en algunos casos, recorridos.

Además también se ha retomado el servicio de unas líneas de verano como, por ejemplo, las de la Aerotib o la lanzadora de Formentor (L334). Y también se han iniciado nuevas líneas como la que conecta Inca, Sa Pobla y Muro con la bahía de Alcúdia (L315) o la que une Port de Sóller con Alcúdia (231).

El Consorcio de Transportes de Mallorca con estas mejoras ha incrementado el servicio durante los meses de mayo, junio y julio llegando a una oferta total ligeramente más abajo que a la de la temporada de 2018. En junio representaba un 83% respecto a la oferta del mismo mes del 2018.

Durante los meses mayo, junio y julio, 1.931.239 usuarios han viajado con las líneas del bus interurbano. Esto representa un 51% de la demanda que hubo durante el mismo periodo del año 2019 con 3.765.323 usuarios y un 52% del 2018 con 3.713.786 viajeros.

Este año, el aumento habitual de usuarios de bus en Mallorca durante los meses de verano sobrevtodo se ha vivido durante el mes de julio cuando ha habido 928.479 viajes que equivale a un aumento de un 59% comparado con el mes anterior (junio 2021). Aún así, con un 64% de la demanda total del mismo mes del año 2019, todavía no se ha recuperado toda la demanda de la época precovid.

Desde el inicio de la temporada de verano, 64.930 usuarios han viajado con las líneas Aerotib lo que representa un 56% de la demanda del 2019 y un 62% de la del 2018. Por su parte la lanzadera de Formentor ha tenido, hasta el 31 de julio 57.027 usuarios, un 60% de los que lo hicieron el 2019 y un 95% de los de la temporada 2018.

Cerca de 25.000 usuarios ya han viajado con la nueva línea 315 Sa Pobla – Bahía de Alcúdia – Inca, desde que empezó el pasado 6 de julio. El nuevo servicio responde principalmente a las necesidades de los trabajadores de la zona que, de este modo, han mejorado la conectividad con transporte público entre el interior y la costa. En Inca, la línea empieza en la estación de buses ubicada junto a la estación ferroviaria hecho que facilita a los usuarios del tren poder llegar de forma cómoda a la Bahía de Alcúdia. Por otro lado, los ciudadanos de Sa Pobla disponen de dos alternativas de recorrido, pasando primero por Alcúdia y después por Port d’Alcúdia, Playa de Alcúdia, Platja de Muro y Can Picafort o hacerlo a la inversa, primero por Muro y después haciendo el corredor de la bahía empezando a Can Picafort. La nueva línea vigente hasta el 31 de octubre, ofrece servicio de lunes a domingo desde las 5.45 h hasta las 21:55 h.

Recordamos que los residentes de Mallorca pueden viajar con todas las líneas de la red TIB con la Tarjeta Intermodal, la tarjeta monedero que funciona con un sistema de puntos que hace que el precio del billete sea más económico a medida que se va viajando. El saldo de la Tarjeta Intermodal se puede cargar en línea a la web de el TIB, también se puede hacer dentro de los buses y a través de las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de tren y metro.

Para los residentes que no dispongan de Tarjeta Intermodal y por los visitantes que llegan a Mallorca, existe la opción de viajar con la tarjeta bancaria. Sea de débito o de crédito permite viajar por toda la red TIB sin tener que comprar ningún billete previo y sale más económico que comprar el billete sencillo al conductor. Ofrece la posibilidad de transbordar dos veces durante el mismo viaje. Además utilizando la tarjeta bancaria, se aplican importantes descuentos a grupos de hasta 5 personas.

Para más información sobre líneas, horarios y tarifas se puede consultar en la página web tib.org

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas