La Clínica del Pie de Santa Ponsa, al servicio de todos los ciudadanos

Comparte esta noticia

Los cribados en fisioterapia son un tipo de actuación preventiva para detectar valores anormales y que pueden generar lesiones.

Pedro Ortega y Martín Caballero están al frente Clínica del Pie Santa Ponça. En ella tratan el cuerpo como un conjunto para mejorar la salud de las personas. En esta entrevista, los profesionales explican sus servicios y hablan del cribado para prevenir lesiones de deportistas.

¿Qué habéis estudiado?

M: Ciencias de la actividad y del deporte y Grado de Fisioterapia.

P: Yo soy diplomado en Podología por la Universidad de Sevilla y título de Especialista en Biomecánica y Ortopodología. Además, tengo el título Universitario en Pie Diabético por la Universidad de Sevilla.

¿Cual es su especialidad?

M: Soy especialista en deportiva y cervical-maxilofacial.

P: Soy especialista en biomecánica, ortopodología, plantillas personalizadas y deportiva.

¿Qué tipo de sesiones tratan?

M: A pesar de la especialidad en deporte, el cuerpo es un todo y tratamos todo tipo de lesiones, normalmente derivadas por posturas inadecuadas, problemas deportivos o por gestos repetitivos laborales. Las más comunes: ciática, lumbalgia, cervicalgia, hombro…

P: En mi caso, las más comunes son patologías ungueales como uña encarnada, hongos en las uñas, patologías de la piel como durezas, callos, hiperhidrosis, verrugas plantares… También tratamos las lesiones derivadas del aparato locomotor: fascitis plantar, dolores del antepie, tendinitis Aquiles…

Estamos en la época del teletrabajo, ¿hay patologías asociadas a este nuevo modelo?

M: A nivel fisioterapéutico se ha notado mucho el cambio. Ahora encontramos más lesiones cervicales asociadas a las horas delante del ordenador, y problemas de falta de movilidad lumbar por la posición inadecuada que tomamos en la silla después de tantas horas.
P: En podología, tras el cambio de forma de trabajo, las patologías son derivadas por la incorporación al trabajo o al deporte tras una época de reposo o de menor actividad sin realizar una adaptación previa o una incorporación progresiva. Los podólogos también hemos observado un aumento de la incidencia de verrugas plantares o papilomas, son lesiones víricas y derivan del estado general de las defensas.

¿Cómo se pueden prevenir?

M: Es aconsejable realizar pequeñas pausas durante el trabajo para caminar y mover un poco tanto el cuello como lumbares. También, es importante ser consciente de la postura a tomar durante la actividad laboral.

P: Es importante tras un periodo de menor actividad o mayor sedentarismo un inicio progresivo de la actividad. También es aconsejable un estudio biomecánico y postural para detener posibles factores de riesgo de una lesión o dolor. Una vez detectadas resulte más sencillo realizar unos objetivos de actividad y progresión saludable. Así como aconsejar sobre características de calzado que pueden ayudarnos a estas lesiones.

Calvià es un municipio donde hay mucho trabajador en hostelería, ¿hay algunas lesiones típicas?

M: Sí, en el final de temporada nos encontramos con muchos pacientes con dolor de espalda generalizado. La mayoría son sobrecargas musculares que después de una temporada de trabajo se han ido acumulando y ahora incluso pueden provocar rigideces articulares o limitaciones de la movilidad.

P: El pie es de vital importancia en la hostelería por tantas horas de pie y dentro de un calzado. Nos encontramos bastantes lesiones dermatológicas como eczemas, alteraciones ungueales, callos entre los dedos…

¿Hay lesiones específicamente deportivas?

M: Sí, tanto por impacto como esguinces de tobillo o roturas meniscales, como por sobrecargas como tendinitis (Aquiles, rotuliano, manguito rotador…) o sobrecargas musculares.

P: Por supuesto, cada deporte tiene unas características de gestos específicos que repetidas muchas veces pueden generar lesiones, pero también unas condiciones externas como el terreno de juego, el tipo de calzado… Por ejemplo el calzado de fútbol suele provocar uñas negras o postraumáticas.

¿Cuáles son?

M: Las más comunes son tendinitis, sobrecargas musculares, dolores de rodilla.

P: Fascitis plantar, hematomas en las uñas, esguinces de tobillo, síndrome de la cintilla iliotibial, periostitis tibial…

También hacéis cribado, ¿podéis explicar esto con más detalle?

Ambos: Los cribados son un tipo de actuación preventiva. En ellos se selecciona un grupo de personas. En nuestro caso, le realizamos un estudio articular en camilla, estudio postural, análisis de la pisada en estática y en dinámica. Con el fin de detectar valores anormales y que pueden generar lesiones. Con ello elaboramos un plan para evitar posibles lesiones que esos valores anormales pueden generar. En nuestro primer año hemos realizado esta actividad con el Santa Ponça CF amateur A. Aprovechamos estas líneas para agradecer a su presidente José Luis Muñoz y a los entrenadores Miguel Abarca y Francisco Santanatalia, las facilidades, la predisposición y su amabilidad. Así como desearle a todos los jugadores una buena temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas