La biomasa media aumenta en un 340% en las aguas profundas de la Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera

Comparte esta noticia
La biomasa total se sitúa entre los valores elevados de lugares de Balears con más años de protección

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado este jueves los resultados de los censos de peces de la Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera, una de las dos reservas marinas de Balears de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los resultados muestran que todos los indicadores utilizados en la evaluación de los recursos pesqueros sobre fondos rocosos han respondido de alguna manera positiva a la protección. La creación de la reserva marina de Sa Dragonera fue declarada el 2016 por el Govern, y el Estado la amplió el 2020 en la zona de aguas exteriores. Los resultados se han expuesto durante la comisión de seguimiento de esta reserva, que se ha celebrado este viernes en Andratx.

La campaña de censos de peces se realizó el mes de julio de 2020, 3 años y 9 meses después de la declaración de la reserva, por parte de 4 biólogos buceadores que cubrieron una área de 2,5 ha de fondos rocosos en un total de 51 horas de inmersión. Todos los indicadores construidos a partir de 20 especies vulnerables registradas han mostrado incrementos temporales (del 2016 frente al 2020) o valores superiores dentro de la reserva marina. La riqueza de especies, por ejemplo, ha aumentado en un 40% en aguas superficiales y en un 81% en las aguas profundas, llegando a valores de hasta 8 especies/250 m2 el 2020. Este valor se considera muy elevado en el contexto geográfico de las Illes Balears, y actualmente superior, por ejemplo, a los registrados en el conjunto de estaciones profundas de la reserva marina norte de Menorca (4-5 especies/250 m2) o las reservas marinas del Toro y Malgrats (5-6 especies/250 m2).

La biomasa total de especies vulnerables se ha incrementado en un 138% en las aguas superficiales con unos valores medios de 11,4 kilos/250 m2, casi el doble de los datos registrados en la campaña del 2018; y ha crecido en un 340% en las aguas profundas, situándose en 25,3 kilos/250 m2.

Los resultados en las aguas superficiales responden a factores como el buen estado de las poblaciones de especies de menor nivel trófico (diplodus spp.) que aumentan en todo el litoral balear debido a cambios en la flota de artes menores, tanto cuantitativos como cualitativos, y también en los usos de la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación. Por otro lado, también entran en juego los efectos de la protección, que apuntan que la zona entre Cala Llebeig y Cap Llebeig será uno de los denominados ‘puntos calientes’ de diversidad y biomasa en un futuro no muy lejano. La biomasa de las especies demersales se ha multiplicado por un factor de x4,4 entre 2016 y 2020 entre los 20 y 25 metros de profundidad, y hasta x13 veces en el caso de las especies de mayor nivel trófico. Los valores actuales de biomasa total (25,3 kg/250m2), con sólo 4 años de protección parcial, entran ya en el conjunto de valores elevados de otros lugares, con más años de protección, como la Illa dels Porros de la reserva marina norte de Menorca (18kilos/250m2). Aún así, está lejos todavía de valores excepcionales como los de la isla del Toro con una biomasa total de 48 kg/250 m2.

Es pronto todavía para hablar de capacidad de carga o biomasa virgen, puesto que sólo han pasado 4 años desde la declaración como reserva. La reciente declaración de las aguas exteriores permitirán dilucidar estos conceptos y su influencia en las aguas interiores.

La RM del Llevant de Mallorca mantiene la riqueza, la densidad y la biomasa

La comisión de seguimiento de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca-Cala Rajada se ha celebrado también este jueves por la tarde. Es la otra reserva marina de interés pesquero de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La campaña de los censos de peces se hizo entre el 1 y el 8 de junio del 2021, a 6 lugares de la reserva integral y en otros dos ubicados fuera de la reserva. El objetivo era intensificar la información de la zona de la reserva integral. Los análisis estadísticos de los cuatro indicadores evaluados (riqueza de las especies, densidad de los individuos, biomasa total de las especies vulnerables y biomasa de las especies vulnerables de nivel trófico elevado) no han mostrado diferencias entre los 6 puntos dentro de la reserva integral, ni entre la reserva integral y la zona de control.

La riqueza mediana de las especies vulnerables dentro de la reserva integral es de 4,25/250m2, un valor ya observado entre el 2016 y el 2020, pero superior al registrado entre el 2008 y 2010. La densidad mediana dentro de la zona integral es de 43 individuos/250m2, prácticamente igual que los datos del 2020.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.